Reformas constitucionales

                En el marco de la conmemoración de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo Federal, en uso de las facultades que la propia Carta Magna le otorga, presenta una serie de Iniciativas de Reformas Constitucionales en diversas materias, como salud, pensiones, salarios mínimos, electoral, protección animal, etc.

                Toda vez que se trata de Reformas a la Constitución se deberá aplicar el contenido de su artículo 135 para su aprobación, es decir, las iniciativas deberán ser aprobadas por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes de ambas Cámaras, Diputados y Senadores, además de ser aprobadas por la mayoría de las Legislaturas Locales de las Entidades Federativas. Por lo que, se deberá recorrer un procedimiento un tanto complejo y lento.

                Cualquier propuesta de reforma a nuestra legislación debe considerarse como una oportunidad de mejorar nuestro orden jurídico, en este caso, para introducir a nuestra Constitución aspectos de corrección o eficiencia en el reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos fundamentales. En ese sentido, poner a trabajar al Poder Legislativo en el análisis y discusión de proyectos de Reformas Constitucionales siempre será algo positivo.

                Sin embargo, en el caso en particular de las propuestas presentadas por el Presidente de la República, con independencia del contenido sustancial de cada una de ellas, se observan aspectos importantes que vale la pena resaltar.

                El momento en el que se presentan: Sin lugar a dudas el hecho que estemos en medio de un proceso electoral y sobre todo a semanas de iniciar formalmente las campañas de los candidatos a la Presidencia añade un ingrediente importante en la discusión de las propuestas. La acción del Ejecutivo Federal puede verse como una oportunidad de inmiscuirse directamente en la elección, de poner sobre la mesa los temas a discusión por los candidatos y de seguir polarizando a la sociedad (los que apoyan las iniciativas son los candidatos buenos).

                Un Congreso de la Unión por renovarse: Tanto los Diputados Federales como los Senadores están en su último año de su encargo, muchos de ellos andarán de lleno en campañas electorales, ya sea para buscar otro puesto o la reelección, luego entonces seguramente el análisis de las iniciativas corresponderá a la próxima legislatura, además de la renovación del propio Ejecutivo.

                Antecedentes de posiciones absolutas: Diversos antecedentes se han tenido en relación a Iniciativas de Reformas Constitucionales presentadas por el actual Presidente de la República en las cuales la postura asumida por los legisladores afines al Ejecutivo ha sido de intolerancia al dialogo con la oposición, a los proyectos del Presidente no se le mueven ni una coma. Si es el caso con las iniciativas recientes, únicamente podremos observar por parte de los legisladores discusiones y ataques recíprocos, sin un análisis real de los proyectos.

                Vale la pena que la sociedad en general se informe en qué consisten cada una de las iniciativas presentadas, que realice un valoración y análisis de las mismas, que no le dejemos esa tarea exclusivamente a los legisladores; urge nuestra participación, a final de cuentas se trata de mejorar nuestra Constitución, el documento más importante de nuestro orden jurídico, esperemos que se haga un buen ejercicio en ese sentido.

LIC. JUAN MANUEL ESCALANTE TORRES

Botón volver arriba