¿Qué es la ‘Teoría de los Doritos’? Influencer la menciona y se hace viral

ESPECIAL, feb. 20.- ¿Te la pasas publicando a diestra y siniestra tu vida en redes sociales? Tal vez deberías replantarte algunas cosas. Una nueva perspectiva sobre la adicción moderna ha ganado popularidad en las redes sociales, siendo denominada como la «Teoría de los Doritos» por una influencer que se ha vuelto viral al criticar este fenómeno.

La influencer y productora musical estadunidense Celeste Aria compartió sus reflexiones en un video viral, donde comparó el consumo de Doritos con actividades insatisfactorias que pueden resultar adictivas. En sus palabras, al comer un Dorito, la sensación de plenitud y satisfacción no se equipara a la experiencia de consumir alimentos más nutritivos y ricos en proteínas.

«Comer papitas es adictivo porque el pico de la experiencia se produce cuando las pruebas, y no después», explicó Aria en su video, estableciendo un paralelo con otras conductas adictivas, como el «desplazamiento infinito en TikTok» o incluso relaciones tóxicas, según mencionó Forbes.

La «Teoría Doritos» sugiere que actividades insatisfactorias, que proporcionan un pico de placer momentáneo, pero dejan una sensación de insatisfacción, pueden volverse adictivas. Nombrar este fenómeno, según Aria, facilita la evitación de estas conductas adictivas.

El video también abordó la relación entre el uso excesivo de redes sociales y la adicción, comparando dicha adicción a sustancias. Se ha destacado que el tiempo dedicado a las redes sociales puede afectar la vida diaria, el rendimiento en el trabajo o la escuela, y la salud mental.

En este contexto, las aplicaciones sociales han sido vinculadas a problemas como la depresión y la mala imagen corporal. Expertos han lanzado advertencias sobre el tiempo excesivo dedicado a estas plataformas y sus posibles impactos en la salud mental.

Un estudio reciente señaló que los jóvenes tienden a volverse más adictos a internet a medida que son más jóvenes, disminuyendo esta tendencia con la edad. Preocupaciones sobre el contenido dañino en plataformas como Facebook e Instagram han llevado a debates y protestas de padres, y Meta, la empresa matriz, introdujo recientemente medidas para limitar el acceso nocturno de los usuarios jóvenes y reducir el contenido potencialmente perjudicial.

Estas iniciativas de las plataformas digitales buscan abordar las preocupaciones sobre el impacto negativo en la salud mental de los adolescentes, incluyendo la relación entre las redes sociales y trastornos alimentarios, suicidio y autolesiones.

Información de www.excelsior.com.mx

Botón volver arriba