Los 7 beneficios de salir a caminar según la ciencia

ESPECIAL, feb. 24.- Caminar es una de las maneras más fáciles de hacer ejercicio y ayudar a tu cuerpo a mantenerse saludable. Además, se puede realizar en prácticamente cualquier lugar y no toma más que ponerte tus zapatos para ejercitar y salir a acumular pasos.

Investigaciones recientes demuestran que estar sentado puede ser más perjudicial para la salud que fumar, según un artículo publicado por la Universidad de Harvard.

Afortunadamente, salir a caminar puede ayudar a prevenir desde enfermedades cardíacas y diabetes hasta hipertensión, pasando por evitar el cáncer, mejorar la inmunidad y mucho más.

Según el American Council on Exercise (ACE Fitness), una organización que promociona el ejercicio y el bienestar en Estados Unidos, caminar puede aportar hasta siete beneficios al cuerpo humano.

Quema de calorías y prevención del sobrepeso

Si caminos 1.5 kilómetros tu cuerpo quema aproximadamente 100 calorías, según ACE. Por ende, si caminas más y elevas tu nivel de movimiento estarás quemando más calorías.

Además, según el artículo de Harvard, caminar neutraliza los efectos de los genes que favorecen el peso corporal. Investigadores de la universidad analizaron 32 genes que favorecen la obesidad en más de 12 mil personas para determinar en qué medida estos genes contribuyen realmente al peso corporal. Entre los participantes en el estudio que caminaron a paso ligero durante aproximadamente una hora al día, los efectos de estos genes se redujeron a la mitad.

Mejora la oxigenación de la sangre

Caminar estimula el aumento del número de mitocondrias, la parte de las células implicada en el proceso de respiración celular que transforma el oxígeno en energía. Entonces, caminar estimula las células musculares para que produzcan más mitocondrias, mejorando así la oxigenación del cuerpo y haciendo que tenga más energía, según ACE.

Estimula el funcionamiento del corazón

El corazón es el músculo responsable del bombear de sangre al cuerpo y de su funcionamiento general, un paseo tranquilo o moderado es una forma segura y eficaz de fortalecer el corazón.

Además, ayuda a que la circulación sanguínea sea más eficiente, transportando más oxígeno por la sangre.

Ayuda a reducir los antojos de comer dulces

Dar un paseo también puede ayudar a mejorar las ganas de comer dulces –especialmente el chocolate-, otro de los beneficios enumerados en el artículo de la Universidad de Harvard.

En tanto, según dos estudios de la Universidad de Exeter, se descubrió que caminar unos 15 minutos puede reducir los antojos de chocolate e incluso reducir la cantidad de chocolate que se come en situaciones de estrés.

El estudio también confirma que caminar puede reducir los antojos de diversos alimentos azucarados en general.

Reduce el riesgo de cáncer de mama

Varias investigaciones ya han revelado que cualquier tipo de actividad física reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Pero un estudio reciente de la Sociedad Americana del Cáncer reveló que las mujeres que caminan siete o más horas a la semana tenían un riesgo menor, del 14%, de desarrollar cáncer de mama a comparación de las que caminaban tres horas o menos a la semana.

Alivia el dolor y la inflamación de las articulaciones

Varios estudios de la Universidad de Harvard han demostrado que caminar reduce el dolor relacionado con la artritis y que caminar entre 8 y 10 kilómetros a la semana puede incluso prevenir la artritis.

Los estudios revelaron que caminar protege las articulaciones, especialmente las de las rodillas y las caderas, lubricándolas y fortaleciendo los músculos que las sostienen cuando la persona mantiene un hábito constante de caminar.

Refuerza la inmunidad

Otro estudio de Harvard con más de mil hombres y mujeres descubrió que las personas que caminan al menos 20 minutos al día, durante al menos cinco días a la semana, tienen un 43% menos de días de enfermedad en general a comparación de los que hacen ejercicio una vez a la semana o menos. Además, cuando se enferman los síntomas no sólo son más cortos, sino que también más leves.

Ahora, solo necesitas ponerte tus zapatos para hacer ejercicio y salir a caminar un rato.

Información de aristeguinoticias.com

Botón volver arriba