LLA: el cáncer más común en la infancia

FEB. 16.- El 15 de febrero conmemoramos el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil. El objetivo es crear conciencia y sensibilizar sobre esta enfermedad que afecta a muchas niñas, niños y adolescentes en el mundo. También busca promover la detección oportuna, para incrementar las posibilidades de recuperación y mejorar la calidad de vida en las infancias.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía registró que en el 2022 las principales causas de muerte por cáncer en población de 0 a 19 años fueron la leucemia, sistema nervioso central, linfoma no Hodgkin y tumor maligno de hígado y de las vías intrahepáticas (Inegi, 2024).

La Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) representa cerca del 50% de todos los cánceres en las y los niños, y aproximadamente el 80% de las leucemias. En Sonora, la LLA tiene una tasa de supervivencia del 51.7% (Muñoz-Aguirre et al., 2021), mientras que en entidades como Sinaloa y la Ciudad de México superan el 80%.

La leucemia linfoblástica aguda es un cáncer que se origina en la médula ósea, el tejido que produce las células sanguíneas como los eritrocitos, que se encargan de transportar el oxígeno a todo el cuerpo; las plaquetas, que ayudan a cicatrizar heridas, y los linfocitos, que desempeñan un papel muy importante en el sistema de defensa.

Los linfoblastos son células inmaduras del sistema de defensa, las cuales, en caso de leucemia, se multiplican de forma descontrolada y ocupan el espacio de las células normales, provocando síntomas como anemia, infecciones, sangrado, moretones y petequias (puntos rojos).

La causa de la LLA no se conoce aún, pero se han asociado algunos factores de riesgo como la genética y la exposición a ciertos agentes ambientales, como radiaciones ionizantes, benceno y algunos agroquímicos.

Lamentablemente, la niñez que enferma de LLA es frecuentemente de bajo estrato socioeconómico, pertenece a un grupo originario o tiene exposición a agrotóxicos. Es por ello por lo que en el Centro de Investigación en Alimentación (CIAD) existe una línea de investigación para identificar los aspectos del desarrollo de la vida de las y los niños con leucemia, que puedan explicar el desarrollo de esta enfermedad en el contexto socioambiental de la infancia en el noroeste de México.

La prevención de la LLA aún no es posible, pero se recomienda evitar la exposición a los factores de riesgo conocidos mencionados anteriormente y acudir con un profesional de la medicina pediátrica y oncología ante cualquier signo de alarma.

Información de: www.ciad.mx

Botón volver arriba