Es la falta de agua un desafío sin precedentes para productores de Sonora

Los sectores primarios sufren una crisis derivada de la sequía que podría sentirse más este año en la región del Mayo, pues no les dan pronósticos alentadores.

NAVOJOA, Sonora, feb. 5.- En una preocupante situación que afecta a la región del Mayo, la sequía se ha convertido en un flagelo que está dejando estragos significativos en los sectores primarios. Agricultores, ganaderos y apicultores enfrentan desafíos sin precedentes, mientras las consecuencias de la falta de lluvias se hacen cada vez más evidentes, coincidieron.

La escasez de precipitaciones ha desencadenado una crisis en la producción agrícola de la región del Mayo, ya que de acuerdo a cifras del Distrito de Riego 038 del Río Mayo este ciclo se sembró 40.6% menos en comparación con el anterior.

Cultivos vitales como el maíz, el trigo y otros productos agrícolas han sufrido mermas sustanciales, señaló Aurelio Ozuna Leyva, presidente del Consejo de Administración del Fondo de Aseguramiento Agrícola Alianza MSG.

“La falta de agua ha impactado y hay incertidumbre en el sector agrícola, vamos a ver cómo viene este año pero parece que los pronósticos no son buenos”.

“Es una situación muy difícil que en el caso de la agricultura afectó en cuanto a que se sembró menos que el ciclo pasado, además se espera también que afecte los rendimiento en el caso del trigo si no se alcanzan los tres riegos de auxilio necesarios”, explicó.

Además se han presentado problemas de plagas como ácaros por la falta de humedad en las parcelas, señaló Plácido Castro López, presidente del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, las cuales están siendo atendidas con fumigación.

“Se presentan estos ácaros, esta plaga es por lo mismo por la falta de humedad relativa por la sequía que hay y aunque que el productor regó su parcela, pero no hay esa humedad que requiere el Valle, entonces por eso se presentan en alguna zonas pero se está controlando con insecticidas”, apuntó.

DESALOJO DE HATOS

El sector ganadero también sufre los estragos por la falta de lluvias que llevó a los productores a desalojar sus hatos de los animales improductivos, además de sufrir un incremento en los costos de producción al tener que invertir más en alimento, acarreo de agua y suplementos para el ganado, mencionó Ricardo Flores Argüelles.

El secretario de la Asociación Ganadera Rafael Russo Voguel y delegado suplente ante la Unión Ganadera Regional de Sonora dijo que el sector vive una de las peores crisis y cuando esperaban recuperarse de la sequía que se presentó en 2020 el año pasado se repitió la escasez de precipitaciones.

“Es una situación difícil, ya la mayoría de los ganaderos tuvieron que desalojar de sus hatos el ganado más débil, ganado viejo para poder subsistir el ganado productivo”, subrayó, “es algo muy similar al 2021 y de nuevo vivir esto claro que representa un duro golpe para el sector ganadero”.

En cuanto a los costos de algunos insumos como pacas de alfalfa y frijol, tuvieron un incremento de 60% impactando de manera negativa a los agricultores que estaban esperanzados en las equipatas (lluvias de enero), las cuales no llegaron, manifestó José Luis Valdez Solano.

“Están alarmados porque ha subido exageradamente el precio de la alfalfa, todo ha subido exageradamente y cada vez es más incontable la ganadería”, añadió el productor de La Aduana, Álamos.

LA APICULTURA

El sector apícola no fue la excepción pues por los efectos de la sequía la producción de miel cayó 50% en las últimas cosechas en comparación con el ciclo 2023, lamentó Armando Borbón Velásquez, presidente de la Asociación de Apicultores de Cajeme.

“El año pasado nos fue muy mal, no llovió, prácticamente en verano no cosechamos porque no hubo lluvias en todo el Sur de Sonora”, añadió, “esperamos que este año que inicia mejoren las cosas y que si lleguen abundantes lluvias”.

Coincidió en que se vive una crisis por la sequía, que impactó a los sectores primarios que desencadena una serie de problemas que impactan en la economía regional, pues de la agricultura, la ganadería y apicultura dependen miles de trabajadores.

LA PRESA

Hay preocupación e incertidumbre, pues luego de concluir los riegos la presa “El Mocúzarit” quedaría con un almacenamiento de entre 10 a 15 millones de metros cúbicos, indicó Plácido Castro López.

“No tenemos la certeza, pero en teoría alrededor de 10 a 15 millones de metros cúbicos le quedarían a la presa”, apuntó, “consideramos que tenemos un poco de volumen que también es de la misma cuenca, del mismo derecho de concesión que tenemos en el Valle, en la presa Pilares que nos va a ayudar a reforzar ante la crisis de esta sequía que estamos viviendo”.

Y es que los pronósticos de Conagua contemplaban lluvias invernales que dejarían algo de agua en la presa “El Mocúzarit”, pero las precipitaciones no llegaron, mencionó el presidente del Distrito de Riego 038 del Río Mayo.

Benito Coronado López, jefe del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, añadió que al 2 de febrero, la presa “El Mocúzarit” tenía un almacenamiento de 116.5 millones de metros cúbicos, 561.5 millones menos en comparación con el año pasado a la misma fecha.

EN PROBLEMAS

Impacto de la sequía en los sectores:

50% menos PRODUCCIÓN DE MIEL

40.6% menos SUPERFICIE DE SIEMBRA EN EL VALLE DEL MAYO

60% de aumento EN COSTOS DE PRODUCCIÓN EN EL SECTOR GANADERO

POCA AGUA

Datos de la presa “El Mocúzarit”:

  • Almacenamiento al 2 de febrero: 116.5 millones de metros cúbicos.
  • Almacenamiento del año pasado a la misma fecha: 678 millones de metros cúbicos.
  • Diferencia: -561.5 millones de metros cúbicos.

Por Jesús Palomares 

www.elimparcial.com

Botón volver arriba