Es “el señor de los museos” y comparte su amor por la cultura en Navojoa
Por Quetza Valenzuela
NAVOJOA, Sonora, feb. 24 (NPN).- El construir un museo en el patio de su casa inició como un sueño y el miércoles pasado ese sueño cumplió 27 años de hacerse realidad, se trata del Museo Hu Tezzo (caverna en la lengua mayo) que fundó el maestro Lombardo Ríos Ramírez.
El profesor se ganó el mote de “el señor de los museos” pues además fue impulsor del Museo Regional del Mayo que lleva su nombre y también del eco museo de sitio Tehuelibampo ubicado en Camoa, espacios donde por décadas ha compartido la cultura e historia a personas de diferentes partes del mundo.
«Empezamos con un sueño, con una sola caverna, hoy tenemos 15 réplicas de cavernas de esta hermosa región del mayo. Esperamos que Dios nos permita avanzar con otros proyectos como un espacio que se llamará Mirando al Cielo, donde con telescopios que donó un exalumno podrán poner un observatorio», expresó.
Su trabajo como profesor le permitió ganarse el cariño de la comunidad pues por generaciones compartió su conocimiento en escuelas y ahora lo hace desde los museos que impulsó y formó a base de esfuerzo y dedicación.
“En los museos se busca de la mejor manera posible conservar lo que se investiga para que las personas acudan, sientan y conozcan lo que hay en si entorno”, manifestó.