Energías limpias y ubicación hacen a Sonora un lugar atractivo para las inversiones
Aclaran que el estado demanda infraestructura y analizan las oportunidades en la Cumbre Sonora.
HERMOSILLO, SONORA, feb. 16.- La producción de energías limpias y su ubicación geográfica son algunos de los factores que hacen de Sonora un Estado atractivo para las nuevas inversiones, pero demanda infraestructura, expusieron ponentes en el conversatorio “Sonora: Destino privilegiado de inversión, nearshoring y reshoring” en la Cumbre Sonora 2024.
La bienvenida a los asistentes corrió a cargo de los confundadores del evento, Roberto Salinas León, presidente de México Bussines Forum y César Reyes, socio director de Taak Strategy.
Margarita Vélez de la Rocha, secretaria de Economía, indicó que el Plan Sonora de Energías Sostenibles es una política industrial federal impulsado por el Gobierno de la República junto con la política con el desarrollo del corredor del litio.
Sonora tiene entre muchas características y ventajas que es el Estado con mayor radiación solar. En 2012 el Presidente de la República lo comentó con el hoy Gobernador vamos a hacer de Sonora el Estado que genere la mayor electricidad de energía limpia con el uso de lo que más le abunda que son los rayos solares y su radiación”, comentó.
Alberto Alonzo, presidente de Grupo Mexico Pacific, reveló que el equipo que visitó el Estado en busca de un lugar para instalar los proyectos Sierra Madre y Sahuaro Energías habían trabajado en Australia, África y otros países y se maravillaron al ver que en Puerto Libertad contaba con todo para tener la planta de gas licuado más grande de Norteamérica.
ACONSEJAN A ESTADO A ESPECIALIZARSE
Sonora debe decidirse en qué vocaciones se va a especializar para lograr un mayor éxito con la relocalización de inversiones, señalaron expertos en el conversatorio “Sostenibilidad, financiamiento, Inversión y desarrollo de cadenas de valor, palancas para la relocalización exitosa”.
María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores en su participación en la Cumbre Sonora, expuso que la pandemia de Covid-19 aceleró la relocalización de inversiones que antes llamaban inversiones de impacto del capital privado.
“En México en total se han invertido en total 895 mil millones de pesos en bonos sostenibles y tenemos ya la suerte de tener una taxonomía que es propia de nuestro País que emite la Secretaría de Hacienda. Somos el país número uno en Latinoamérica en inversión sostenible”, indicó.
Claudia Estévez, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, apuntó que en el desarrollo de nuevos parques industriales se invirtieron casi 2 mil 800 millones de dólares en México y este año se prevén 3 mil 185 millones de pesos por el fenómeno del “nearshoring”.
“Gran parte de este recurso se destina a la mejora, a la implementación de prácticas sostenibles en las propias naves independientemente de las nuevas construcciones que ya nacen con estas características.
“El reto es cómo tener la energía y el suministro verde para cumplir metas de carbonización”, apuntó.
Javier Arribas-Quintana, ministro consejero para Agenda Verde, delegación de la Unión Europea en México, resaltó la importancia de utilizar energías renovables como la solar, eólica y otras porque es lo que exigirán las nuevas inversiones.
Por Yesicka Ojeda
www.elimparcial.com