Dolorosa realidad en Sonora: venta y explotación de nuestras niñas, niños y adolescentes

Propone la diputada Natalia Rivera aumentar pena por venta de niñas y niños en Sonora. Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan, no se venden.

HERMOSILLO, Sonora, feb. 21 (ESP).- Para acabar con la venta de niñas, niños y adolescentes en Sonora, la diputada Natalia Rivera Grijalva presentó iniciativa de reformas al Código Penal de Sonora para castigar ese delito con una mayor pena de prisión, protegiendo a las víctimas hasta los 18 años.

La legisladora de Movimiento Ciudadano dijo, a nombre de la Bancada Naranja que este delito que se da a unos kilómetros de Hermosillo se esconde detrás del velo de los usos y costumbres y de la impunidad del desdén social: “Lejos de ser una práctica del pasado, son heridas que continúan abiertas en el tejido de una sociedad que se asume moderna”.

“Frente a esta cruda realidad, nuestra propuesta es clara y contundente: Intensificar las penas del delito de tráfico de menores, elevándolas de las actuales de 3 a 9 años, a unas más severas en el rango de 6 a 15 años, además de ampliar la protección a todos los menores de edad hasta los 18 años”.

Con esta medida, no sólo endurecemos las consecuencias para los transgresores, sino que también extendemos nuestro escudo protector sobre cada niño y niña en nuestro Estado, asegurando que su bienestar y derechos sean resguardados; el decreto reforma y adiciona el Artículo 301-B del Código Penal para el Estado de Sonora, se le adiciona un último párrafo para quedar como sigue:

“Al que con el consentimiento de un ascendiente que ejerza la patria potestad o de quien tenga a su cargo la custodia de un menor de dieciocho años o de un incapaz, aunque ésta no haya sido declarada, ilegítimamente lo entregue a un tercero para su custodia definitiva, a cambio de un beneficio económico, se le aplicará pena de prisión de seis a quince años y multa de trescientas a seiscientas Unidades de Medida y Actualización. Los usos y costumbres no impactarán en la individualización de la pena”.

Esta iniciativa de Ley, fue inspirada en niñas del Poblado Miguel Alemán y el grupo de mujeres guerreras, “en una tarde de trabajo, madres de familia expusieron el caso de una niña, que tuvo que ser resguardada por una de estas guerreras, ya que se rehusaba a ser vendida por unos pesos y unas botellas de alcohol para su padre”, puntualizó.

Natalia Rivera dijo que en esa reunión, se dieron a conocer varios testimonios de casos similares; con esta reforma, le damos la oportunidad de elegir su propio camino, de liberarse de las cadenas de una transacción inhumana y perversa. Ella, en lugar de ser tratada como un objeto, crecerá con la confianza y seguridad necesarias para alcanzar su máximo potencial, rompiendo el ciclo vicioso de violación de derechos humanos amparada en tradiciones de hace siglos.

“Hago una respetuosa invitación a mis colegas legisladores, a las organizaciones protectoras de los derechos humanos, a las asociaciones civiles enfocadas en la solución de esta problemática y a los líderes de nuestras comunidades, para cerrar filas en torno a esta iniciativa”.

“Cada día que pasa con la débil legislación que nos rige actualmente en esta materia, es un día más en que nuestras niñas y nuestros niños son vendidos y despojados de su inocencia y futuro”.

“Les ruego actuar con rapidez y determinación, y a unirse en esta lucha no sólo como representantes sociales, sino como ciudadanos guardianes de la justicia y de la dignidad de nuestra gente. Nuestra acción o inacción tendrá un gran impacto en las vidas de innumerables jóvenes, marcando la diferencia entre una vida de dolor y una de grandes satisfacciones”.

Botón volver arriba