Acribillan a jornaleros en Caborca, 3 menores y una mujer fallecidos
Elementos de la policía estatal de Sonora resguardan la zona donde cuatro jornaleros fueron asesinados y siete resultaron heridos por presuntos integrantes del crimen organizado, cuando habían concluido su jornada laboral, en el municipio de Caborca.
CABORCA, Son., feb. 5.- Un grupo de hombres atacó con disparos de fusiles de asalto un camión que transportaba jornaleros agrícolas en este municipio del noroeste de Sonora; mató a cuatro (tres menores de 15 años y una mujer de 30 años) y dejó heridos a siete, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Reportó que el atentado ocurrió alrededor de las 12:30 horas del domingo en la brecha que comunica los ejidos de Salomón Quihuis y Yaqui Justiciero, en la zona rural de Caborca, municipio que registra un alto índice delictivo por el trasiego de drogas, migrantes, armas y dinero ante la cercanía de la frontera de México con Estados Unidos.
Según el relato de los testigos y sobrevivientes, los campiranos habían concluido su jornada laboral en el rancho San Francisco y regresaban en una vagoneta abarrotada con 29 personas cuando fueron emboscados por pistoleros.
Inicialmente se informó de 12 jornaleros agrícolas fallecidos y varios heridos; sin embargo, la FGJE confirmó que perecieron cuatro trabajadores: los tres menores y Jessica Yessenia Trujillo Torres, originaria de La Huacana, Michoacán.
El conductor detuvo la marcha del transporte y gritaron a los agresores que eran trabajadores del campo, lo que provocó que el ataque cesara. Lamentablemente, fallecieron cuatro personas y siete más resultaron lesionadas, detalló la fiscalía.
Los cuatro trabajadores que resultaron con las lesiones más graves fueron trasladados en una camioneta tipo pick-up Toyota, cuyo conductor se detuvo para auxiliarlos, pero murieron en el camino; los siete heridos que sobrevivieron fueron trasladados al hospital general de Caborca.
La FGJE informó que inició una carpeta de investigación para esclarecer el móvil del crimen. En tanto, las instituciones que participan en la mesa de seguridad de Sonora dieron a conocer que se desplegó un operativo en la zona para la búsqueda y captura de los homicidas.
Dos mujeres y un niño de dos años fueron ultimados la noche del sábado por un grupo de sicarios en el poblado de Maycoba, municipio de Yécora, al noreste de Sonora.
De acuerdo con residentes del sector, los pistoleros, que se desplazaban en tres vehículos artillados equipados con armamento de alto calibre, les dispararon.
Los agresores habrían atacado también dos vehículos más que circulaban por la carretera Yécora-Maycoba, región colindante con la población de Janos, Chihuahua. Las féminas fueron identificadas como Julieta, de 40 años de edad, y Estefanía, de 24.
Por Cristina Gómez Lima, corresponsal
www.jornada.com.mx