Sube precio del callo de hacha; buzos arriesgan la vida para conseguirlo
NAVOJOA, Sonora, ene. 2 (NPN).- En un 50% subió el precio del callo de hacha por la escasez y el riesgo que implica conseguirlo luego del ataque de un tiburón a un buzo en las playas del Sur de Sonora, manifestó Ramón Valenzuela Ruelas, presidente de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros.
“Desde la semana pasada subió, ahorita anda en Mil 200 pesos el kilo de callo. De 800 pesos subió a Mil 200 en una semana”, señaló.
Y es que hay poco producto debido a que los buzos no salen por temor al ataque de tiburones y si algunos salían, después de la tragedia de hace tres días cuándo un buzo perdió la vida por el ataque de un tiburón, el producto va a ponerse más escaso, comentó.
Rafael Zapín Ruiz, comerciante y pescador independiente, manifestó que prácticamente los buzos se juegan la vida con la captura del callo, pero después de lo sucedido no habrá producto.
“En eso anda ahorita el callo de hacha, Mil 200 pesos, entonces ya preparado puesto en la mesa el platillo se eleva mucho de precio y no hay quien quiera pagarlo; por eso ahorita nosotros ya no estamos vendiendo callo de hacha”, enfatizó.
Los pescadores mencionaron que viven una racha difícil pues además de que fue una mala temporada de pesca de camarón, ahora la presencia y amenaza de tiburones los tiene con temor.
Por Quetza Valenzuela