Secuestradores llevaron a miembros de la comunidad LeBarón a Sonora
ESPECIAL, ene. 24.- Luego de que lograran dar con el paradero de dos miembros de la comunidad de LeBarón identificados como Miguel Ángel Moreno Sánchez y Manuel Horacio Ríos Jacob el pasado 23 de enero, el activista Julián LeBarón, dio a conocer que ambos fueron trasladados a la comunidad de Nácori Chico en el estado de Sonora, de acuerdo a la información que ha logrado compartir los afectados en las últimas horas.
Desde el pasado 21 de enero, Miguel y Manuel, en compañía de otros dos integrantes de la comunidad mormona en Galeana, fueron reportados como desaparecidos cuando viajaban al municipio de Madera, motivo que alertó a los integrantes de la comunidad, como a las mismas autoridades quienes fueron notificadas de estos hechos.
Julián LeBarón, dijo que no han tenido toda la información de lo que ocurrió del día 21 al 23 de enero, cuando se desarrolló todo el trama de la desaparición de estas personas, pero que durante la tarde de este miércoles, van a sostener una reunión con los afectados para platicar los detalles de lo que ocurrió mientras estuvieron retenidos por diferentes sujetos.
De igual forma el activista, mencionó que además de la desaparición de cuatro personas, tuvieron el conocimiento que también se llevaron en contra de su voluntad a otra personas que laboraba en un desponchado, pero que no tienen mayor información sobre su nombre, solo sabían que estaban acompañados de Miguel y Manuel.
Con la poca información, que han podido compartir, dijo que los afectados, fueron trasladados a pie desde Madera a Sonora, donde estuvieron caminando por toda la noche y a bordo de una camioneta hasta llegar a Nácori Chico, donde estuvieron varias horas, hasta que tuvieron que regresarlos a Chihuahua para liberarlos.
Julián refiere, que además de los dos afectados, había otra víctima, que se quedó en ese resguardo por parte de los sujetos que se los llevaron de Madera, y dijo que esta persona, de quien no saben mayor información, vive en la Mesa del Huracán, que tiene 13 días de que lo habían levantado de esa zona.
“El día que se lo llevaron, fue a su potrero a llevar alimento a su caballos, lo acusaron de andaba llevando y trayendo información a los contrarios y que por eso lo habían detenido, incluso ellos mismos lo conocen” compartió el activista.
Por Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua