Reporta Sonora primeras muertes por rickettsia en 2024
Los decesos ocurrieron en Hermosillo y Navojoa, refiere Salud estatal.
HERMOSILLO, ene. 20.- Sonora registró las dos primeras muertes por rickettsia en este año, acumulando una letalidad del 67% a la segunda semana de enero, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal.
Los fallecimientos, según el informe epidemiológico, se presentaron entre el 7 y el 13 de enero en dos mujeres de entre 10 y 24 años de edad, residentes de los municipios de Hermosillo y Navojoa.
El único paciente que ha sobrevivido a la enfermedad durante el 2024 es un menor de entre 6 y 14 años, originario de Empalme.
Con esto, la entidad permanece por tercer año consecutivo como el Estado número uno a nivel nacional en el registro de casos, pues la Federación no ha informado de otras detecciones.
Con respecto al año pasado, a la misma fecha, se habían presentado dos casos y una defunción por fiebre manchada, por lo que el aumento de un año a otro, en el número de casos y muertes, es del 50%.
Al cierre preliminar, de 2023 se registró un total de 118 casos, de los cuales 65 fueron defunciones, culminando el año con una letalidad del 55%.
Los municipios más afectados durante ese periodo, fueron Hermosillo, con 72 casos; Puerto Peñasco, con 10; Cajeme, con nueve; Navojoa, con siete; Empalme, con cinco; Guaymas y Etchojoa, con tres.
Otros municipios afectados fueron Cananea con dos casos; y Mazatán, Yécora, Fronteras, Bácum, Álamos, Magdalena de Kino y Huatabampo, con uno cada uno.
Por Leonor Hernández
www.elimparcial.com