Rendirá etnia Mayo homenaje a Mario “Mayito” Martínez Bojórquez

NAVOJOA, Sonora, ene. 16 (NPN).- Por ser en vida un hombre que siempre vio a favor de la clase necesitada y la comunidad indígena, autoridades tradicionales de la etnia mayo realizarán honores y homenaje a un año de su partida a Mario “Mayito” Martínez que fue presidente municipal en el periodo 2021- 2023.

En un oficio dirigido al cuerpo de regidores y al actual alcalde; Juan Guillermo Poqui Rábago informó que: “Mediante un acuerdo llevado a cabo en la Tribu Mayo hemos tomado la decisión dentro de nuestros usos, costumbres y tradiciones realizar honores de Cabo de Año al que en vida llevara el nombre de Mario Martín Martínez Bojórquez “El Mayito”.

La ceremonia se realizaría el sábado 20 de enero a las 10:00 de la mañana en las escalinatas del Palacio Municipal, indica el oficio firmado por el regidor representante de la etnia mayo.

“Esto debido a la labor altruista que siempre demostró tener en favor de la comunidad indígena en el área rural, siempre buscando ayudar al que menos tiene, razón por la cual pretendemos con su autorización llevar a cabo esta ceremonia”, agrega en el escrito.

Agregó que rendirán reconocimiento a quien como ex presidente municipal y ciudadano siempre buscó el bienestar para la clase necesitada.

Son autoridades tradicionales de la etnia mayo de las comunidades de Tessa, Camoa, Pueblo Viejo y Cohuirimpo quienes llegaron al acuerdo de realizar los honores y reconocimiento al finado “Mayito” Martínez.

Por Quetza Valenzuela

Botón volver arriba