¿Quieres otra razón para dejar de fumar? Tu cajetilla costará hasta 5 pesos más en 2024
ESPECIAL, ene. 2.- Si uno de tus propósitos de Año Nuevo fue dejar de fumar, pero ya te estás arrepintiendo, te damos motivo para que no flaquees: Tu vicio será más caro en 2024 y expertos calculan que el precio de la cajetilla que compras en el súper o tu tienda de la esquina suba hasta en 5 pesos.
El aumento en el costo de los cigarros se da por la actualización que la Secretaría de Hacienda hace cada año al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), esto con base en la inflación.
¿Y qué es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explica que este impuesto se paga al producir, vender o importar gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes.
“Es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente solo lo reporta al SAT”, destacó.
Para 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizó el pago de este impuesto con base en el dato de inflación más reciente, es decir, el de 4.32 por ciento de noviembre reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
¿Cuánto pagarás de IEPS por cigarros en 2024?
Tras aplicar esta actualización, la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados será de 0.6166 pesos. De acuerdo con propietarios de misceláneas, el alza puede significar que pagues 4 pesos más en cajetillas de cigarros de menor precio y 5 pesos más en las caras.
Según el SAT, entre los tabacos afectados por la actualización están:
Cigarros, con o sin filtro, elaborados con mezcla de tabacos rubios o de tabacos obscuros, envueltos con papel o cualquier otra sustancia que no contenga tabaco.
Puros, los labrados, confeccionados y enrollados 100 por ciento con hojas de tabaco o cualquier otra sustancia que contenga tabaco.
Otros tabacos labrados no incluidos en los incisos anteriores como los tabacos cernidos, picados, de hebra, de mascar, así como al rapé.
Así quedó el IEPS para gasolinas y refrescos
La cuota aplicable a bebidas como los refrescos vigente desde el lunes 1 de enero quedó en 1.5737 pesos por litro. En el caso de las gasolinas, esto es lo pagarás de impuesto por cada litro que le eches a tu coche.
- Gasolina Magna: 6.1752 pesos.
- Gasolina Premium: 5.2146 pesos.
- Diésel: 6.7865 pesos.
Qué tanto pagues del IEPS de las gasolinas depende de los estímulos fiscales activados por la Secretaría de Hacienda cuando el precio de los combustibles empieza a subir producto de un aumento en los costos del petróleo.
Actualmente, las gasolinas Magna, Premium y el diésel no tienen este apoyo. La dependencia actualizará la información el próximo viernes 5 de enero.
Información de www.elfinanciero.com.mx