Quedan atrapados en enfrentamiento trabajadores y turistas en Sonora

ESPECIAL, ene. 4.- En dos eventos diferentes, turistas y trabajadores quedaron atrapados en un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en una carretera de Caborca, Sonora.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora, el martes 2 de enero se registraron estos hechos en la carretera Caborca-Desemboque.

El primer caso ocurrió aproximadamente en el kilómetro 10 de la carretera antes mencionada. En este lugar, un vehículo propiedad de una empresa de la cual no se especificó su nombre, fue atacado a tiros, por lo que resultaron lesionados por esquirlas y/o vidrios un hombre y una mujer que, según las autoridades ministeriales, las lesiones tardan en sanar menos de 15 días.

“También recibió impactos una van de otra, contratista de una mina, resultó un masculino con lesiones menores por esquirlas y balas”, indicó la Fiscalía de Sonora.

El otro hecho ocurrió en el kilómetro 34, en donde un ciudadano estadounidense y su familia, esposa, dos hijas y cuñado, se quedaron varados por haber recibido su vehículo impactos en el tanque de gasolina y una llanta.

El Ministerio Público estatal agregó que estas personas, las cuales se encuentran a salvo y sin lesiones, fueron auxiliadas por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía estatal, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informó que las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Caborca.

La dependencia de seguridad apuntó que a este nosocomio llegaron tres personas que se trasladaban por la zona conocida como la Y. Se trata de dos hombres y una mujer, los cuales presentaban lesiones leves que no ponen en riesgo su vida.

La mujer fue dada de alta inmediatamente tras valoración médica y los otros dos hombres siguen en revisión, pero serán dados de alta este 3 de enero. En tanto, se informó que elementos de la Policía Estatal continúan con operativos coordinados en la zona junto con Sedena, Guardia Nacional y Policía Municipal.

En tanto, el periódico El Universal aseguró que la empresa contratista tiene el nombre de Engie y Hanka, la cual fue atacada cerca de las 18:30 horas en la carretera que conduce a la costa.

Violencia golpe a Sonora

La ola de violencia que azota el estado de Sonora se ha intesificado durante los últimos meses, tal parece desde que la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa anunciara la prohibición de producción y venta de fentanilo en varios estados bajo su control, entre ellos, la entidad gobernada por el morenista Alfonso Durazo.

Un enfrentamiento armado se registró en las calles del municipio de Sonoyta, Sonora durante la tarde del 29 de diciembre. Según reportes preliminares, no hubo personas lesionadas. El tiroteo involucró a individuos que dispararon con armas largas desde la parte trasera de una camioneta blanca. Las autoridades aún están investigando los móviles de la agresión.

Un día antes, el jueves 28 de diciembre del 2023, sujetos armados asesinaron a seis personas en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme.

Según la Fiscalía de Sonora, el incidente tuvo lugar aproximadamente a las 11:30 de la noche; el objetivo sería el presunto líder de una red de narcomenudeo en la región. La agresión ocurrió en una casa situada en la calle Pedro Maria Anaya, durante una reunión. Además, se aclaró que, contrario a ciertas afirmaciones, el evento no era una fiesta de quince años, sino un encuentro donde coincidía la celebración de un adolescente de esa edad.

También se informó que previamente, a principios de mes, se emitieron órdenes de captura en contra de una persona apodada El Wacho por delitos vinculados con actividades delictivas.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, condenó el ataque a través de sus canales de redes sociales, instando a los elementos de la Mesa Estatal de Seguridad a tomar las medidas necesarias para la pronta captura y enjuiciamiento de los responsables del ataque. Durazo prometió un proceso judicial justo pero severo para los implicados en este suceso.

Por estos hechos, fueron detenidos cuatro personas. Además se reportó el deceso de otras personas.

Información de www.infobae.com

Botón volver arriba