Pensiones, ¿cascabel al gato?

ESPECIAL, ene. 11.- Elevar a 100% el monto de las pensiones de los trabajadores, propone el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al anunciar –en días pasados– que enviará la iniciativa correspondiente y solicitar al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que haga “las corridas” necesarias para determinar cuánto se necesitaría para lograr el objetivo, el Jefe del Ejecutivo le colocó “el cascabel al gato”.

De acuerdo con el refranero, la frase popular alude a la dificultad o imposibilidad de realizar algo por ser peligroso.

Y eso es justamente, lo que está ocurriendo. En el año 2024, en el que se registrará el proceso de sucesión presidencial, el presidente López Obrador ha puesto sobre la mesa una pieza que tiene un objetivo específico: apuntalar a la cuarta transformación, como denomina a su gobierno y fortalecer a su candidata presidencial.

Lograr el objetivo sería riesgoso en términos financieros, pero sin duda será muy rentable en términos político-electorales.

Aumentar a 100% el monto de las pensiones de los trabajadores, sin duda es un poderoso y atractivo anzuelo electoral. Nadie puede objetar que sería muy benéfico que las pensiones de los trabajadores sean equivalentes al último salario de cotización.

Los que estén a favor, sin duda votarán por la continuación del modelo del actual gobierno.

El escándalo que provocaron las declaraciones presidenciales iniciales en las que habló de enviar una contrarreforma de pensiones para dar marcha atrás a la reforma zedillista con la que se creó el actual sistema de Ahorro para el Retiro a través de las Afores, obligó a que posteriormente tuviera que matizar sus dichos.

Ya aclaró el Presidente de la República que no buscará desaparecer a las Afores.

Sin embargo, no ha quitado el dedo del renglón en que debe aumentarse al 100% el monto de las pensiones de los trabajadores.

El anuncio presidencial genera muchas preguntas: ¿quién financiaría tal aumento? ¿Los patrones accederán a dar otro aumento en sus aportaciones, adicional al que se comprometieron en la reciente reforma aprobada en el año 2020?¿El gobierno tendría que aumentar sus aportaciones?

¿De dónde se obtendrían tales recursos?. ¿Cómo le haría para aportar más? ¿Podría hacerlo en el 2024, cuando prevé un déficit superior al 5%? ¿El objetivo es beneficiar a los trabajadores con pensiones mayores? ó ¿Se estará pensando en cambiar el régimen de inversiones para que el gobierno pueda utilizar los más de 5.5 billones de pesos que acumulan en su bolsa las Afores para financiar la terminación de las obras emblemáticas?

¿En términos de votos en las cámaras de diputados y senadores, que tanta posibilidad hay de que se apruebe la iniciativa?

La iniciativa presidencial, que implica una modificación constitucional y su aprobación en el Congreso, requiere de una mayoría calificada de 334 votos en la Cámara de Diputados. Morena y sus aliados suman 274.

En el Senado, Morena y sus aliados suman 73 votos y requiere 85 para una reforma constitucional.

Hoy, puntualmente, el gobierno lopezobradorista no tendría los votos para lograr la aprobación de la reforma constitucional.

Por cuanto a la iniciativa en sí misma, hace falta ver cómo se plantea.

Por el ángulo positivo, como en todos los temas, siempre hay áreas de oportunidad para mejorar. Sin embargo, habría que estar atentos para evitar que una buena intención se convierta en una pésima decisión.

En caso de que el gobierno quisiera participar con mayores aportaciones al sistema, la mayoría de los analistas coinciden en que representaría un riesgo para las finanzas públicas.

El gasto público en pensiones representa hoy poco más del 20% del gasto total y elevarlo implicaría mucho menor margen presupuestal.

El Paquete Económico 2024 propone un gasto total en pensiones de 1 billón 991 mil millones de pesos, equivalente a 5.8% del PIB.

De ese monto, 75% son pensiones contributivas y 25% son pensiones no contributivas. El peso de las pensiones, en las finanzas públicas, ya es mayúsculo.

Tal vez el riesgo mayor es que exista la intención velada de utilizar los ahorros de los trabajadores en infraestructura gubernamental no rentable. Al tiempo.

Atisbos

Vaya cierre el que registró la Bolsa Mexicana de Valores que encabezan Marcos Martínez y José Oriol Bosch.

Al final del 2023, el financiamiento de la BMV alcanzó su mayor dinamismo en cinco años.

Captó el 96% de las emisiones de deuda en el país. Superó los montos y emisiones listadas desde 2018.

El año pasado se emitieron 572 mil millones de pesos a través de 1 mil 346 emisiones.

Por Marco A. Mares

www.eleconomista.com.mx

Botón volver arriba