Lechuguilla pone el sabor en el FAOT
ÁLAMOS, Sonora, ene. 21 (NPN).- El sabor y olor de la lechuguilla, un mezcal elaborado de manera artesanal en la comunidad del Chirivo, Álamos conquistó los paladares de los miles de visitantes que acudieron al Festival Alfonzo Ortiz Tirado (FAOT), manifestó Ramón Bustamante Gutiérrez, productor de mezcal.
“Es la primera vez que participamos aquí en el FAOT, ya habíamos estado en otros eventos pero no en este; nos sentimos muy orgullosos de presentar nuestro producto en un escenario tan importante”, comentó.
Dijo que por más de 30 años se ha dedicado a la producción de lechuguilla, siendo la tercera generación en su familia y aunque antes era prohibido hacerlo, desde el año 2000 lo hacen de manera libre.
“Nuestros abuelos y bisabuelos ya tenían toda esa historia lo que pasa es que antes se hacía en partes muy escondidas porque la ley los perseguía estaba prohibido y si los encontraban les tiraban todo el producto”, mencionó.
Cada año elaboran unos 4 mil litros de este mezcal, y en años anteriores ganaron el segundo lugar en la quinta edición del concurso nacional de Maestros del Mezcal que se celebró en Ciudad de México y donde participaron más de 120 productores.
“La característica es el sabor y el azúcar que tiene y la expresividad que tiene al probar en su sabor lo que es el mezcal”, detalló.
Explicó que el proceso lleva entre 20 a 25 días desde el jimado, cocimiento en un horno de tierra, la fermentación natural, todo es natural y se le da dos estilizadas para el producto final.
Por Quetza Valenzuela/Enviada