Facturan, pero no resuelven

                A mediados de 2019 el Presidente López Obrador externo la siguiente frase: “No crean que tiene mucha ciencia gobernar”, concepto con el cual no coincidimos en absoluto. La Administración Pública en sus distintos niveles de gobierno exige un conocimiento preciso y amplio de muchos temas para que ésta funcione de forma eficiente y con resultados.

                La frase anterior la acompaño el Presidente con su idea de priorizar la honestidad a la capacidad en la elección de los funcionarios públicos, para prácticamente enviar el mensaje de que cualquiera puede gobernar, lo cual es un absoluto error. Lamentablemente, las complicaciones que tenía una persona sin el perfil adecuado para acceder a algún puesto de gobierno son cada vez más escazas, hoy basta con registrarse y esperar.

                El término competencia tiene aplicación para varias circunstancias, podemos hablar de una persona competente para ejercer algún puesto de elección popular ya que tiene la preparación y experiencia necesaria que la función requiere; así mismo, se buscan candidatos competentes para participar en una contienda política, siendo éstos los que tengan el carisma, la percepción y el conocimiento de la gente para generar la mayor cantidad de votos.

                Lo ideal para todos sería que los partidos políticos buscaran candidatos que cumplieran con el perfil de competencia en ambos sentidos, mujeres y hombres con la capacidad suficiente para no llegar a aprender y dar resultados inmediatos, pero que al mismo tiempo sean competentes electoralmente y tengan reales posibilidad de ganar una elección.

                El panorama para este 2024 se ve complicado, pareciera que los competentes para desarrollar una función pública de forma eficiente no estarán en una boleta y si algún valiente de esos se asoma sus posibilidades son escazas, tendremos que seguir esperando resultados de los otros competentes, de aquellos que salen bien en las encuestas.

                Esto sin perder de vista que una persona competente es requerida desde el puesto de elección popular de menor importancia como sería una regiduría hasta la Presidencia de la República, ya que mientras allá se resuelven problemas globales como los económicos o de seguridad, aquí se deberían resolver los más pequeños como la recolección de basura o el bacheo.

                Mientras tanto, todos, competentes o no, facturan, siendo que nosotros pagamos dicha factura, con resultado o sin ellos, pero puntualmente la pagamos.

                A pesar del panorama complicado que presentamos, en esta elección de mediados de año debemos elegir a los más competentes, a los que consideremos que darán resultados, por lo que la invitación está dirigida a participar, a informarte y a votar.

LIC. JUAN MANUEL ESCALANTE TORRES

Botón volver arriba