¿Cuántos días tiene el 2024? Conoce a qué se debe su prolongada duración

ESPECIAL, ene. 2.- Fiestas, baile, fuegos artificiales y decenas de rituales conjugaron el inicio del nuevo año en el que se espera gran abundancia y prosperidad, pero también con mayor extensión. Conoce cuántos días tiene el 2024.

Este lunes dio inicio el año en el que la oportunidad para cumplir los propósitos se extiende, pero tiene un motivo que te explicaremos desde la raíz.

A través del mundo se recibió el 2024 con gran algarabía y fiestas en plazas públicas que puedes revivir aquí. Este año es el vigésimo cuarto del Siglo XXI y el cuarto de la tercera década del siglo XXI y el quinto del decenio de los 2020.

¿Cuántos días tiene este año?

Éste será un año bisiesto, lo cual quiere decir que febrero tendrá 29 días, en lugar de 28, por ello este 2024 contará con 366 días. Esto sucede por un ajuste al calendario.

¿Qué significa año bisiesto?

La palabra bisiesto, que proviene del latín, significa “elsexto día antes del mes de marzo”, que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y 24 de febrero, impuesto así por el emperador Julio César, esto es porque actualmente en la mayoría de los países se utiliza el calendario Gregoriano. 

​Este año que comienza se modificó en su duración debido a la necesidad de sincronizar los calendarios civiles, religiosos y agrícolas con el año solar. Esta disparidad con el astro significó desafíos y la introducción de un día adicional cada cuatro años se convirtió en una solución efectiva, aunque temporal, para el problema​​.

¿Por qué hay ajustes cada cuatro años?

El 29 de febrero en el calendario es una particularidad que sucede cada cuatro años y que viene a corregir las diferencias en el calendario, ya que en realidad cada año tiene 365 días y 6 horas, y con ello evitar que las fechas astronómicas y cronológicas dejen de coincidir.

Según explicó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se corrige el no contar las horas de cada año, con lo que se corrige el desfase.

Esta medida ayuda a seguir el ciclo de la naturaleza, lo que sería imposible y una de sus consecuencias, por ejemplo, sería que no sucedería la floración de plantas en el verano.

Información de www.milenio.com

Botón volver arriba