Con su corrido, recuerdan la muerte de Lamberto Quintero, tío de Rafael Caro Quintero
Después de 48 años, este 28 de enero, recuerdan la muerte de Lamberto Quintero, tío de Rafael Caro Quintero, a través del inmortal corrido
ESPECIAL, ene. 28.- Este 28 de enero marca el 48 aniversario de la muerte de Lamberto Quintero, figura emblemática en México. Su sobrino, Rafael Caro Quintero, se convertiría más tarde en una figura clave del narcotráfico.
Anualmente, la fecha del 28 de enero se tiñe de nostalgia en la sierra de Badiraguato, Sinaloa, recordando la vida y la muerte de Lamberto Quintero Payán. Su memoria resurge a través de un corrido que narra la trágica historia de su asesinato.
Su legado persiste en un famoso corrido interpretado por Antonio Aguilar, que revive los eventos trágicos de su asesinato.
Este emotivo relato es llevado a la vida por Antonio Aguilar, una leyenda del género ranchero en México, quien ha mantenido viva la historia de Lamberto Quintero a lo largo de los años.
Lamberto Quintero, nació en la cuna de narcotraficantes, Badiraguato, compartió su legado con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El 28 de enero de 1976, Quintero perdió la vida en El Salado, en un enfrentamiento que también cobró la vida de «El Chito» Lafarga. Según la leyenda inmortalizada en el corrido, los conflictos con la influyente familia Otañez Lafarga fueron la chispa que encendió esta tragedia
“Un día 28 de enero, como me hiere esa fecha, A don Lamberto Quintero, lo seguía una camioneta, iban con rumbo al Salado, nomás a dar una vuelta”… es el inicio del famoso corrido que no pierde vigencia en el mundo.
La figura de Lamberto Quintero se mantiene viva, no solo en la memoria de Badiraguato, sino en el corrido que lleva su mismo nombre y ha trascendido generaciones.
Por Ivette Vázquez
www.debate.com.mx