Apellidos de origen árabe en Sonora
ESPECIAL, ene. 16.- La cultura de Sonora se manifiesta a través de la diversidad de migrantes que han llegado a integrarse a ésta. Quienes, con sus costumbres, tradiciones, disposición a la adaptación y nombres han enriquecido lo que somos.
En otras entregas de El Sol de Hermosillo hemos abordado sobre las familias que han llegado al desierto a labrar nuevos destinos y unir sus caminos a los de los sonorenses para conformar sólo uno.
Una de las culturas que también han llegado a Sonora, prácticamente mudándose de desierto ha sido la árabe; que nos ha heredado no solo palabras sino también apellidos.
Además de palabras como sembrar, fulano, jarra, estrella, tabaco, comino, sed, nácar, almohada, jarabe, taza y aceite; los árabes han traído apellidos que ni nos imaginábamos su origen y que nos parecen comunes.
¿Cuáles son los apellidos árabes que hay en Sonora?
Algunos de estos apellidos te sorprenderán:
- Abril
- Alcalá
- Alcázar
- Alcaraz
- Ayub
- Barroso
- Benavides
- Benegas
- Buendía
- Castillo
- Cortés
- Dabdoub
- Dip
- Elías
- García
- Gálvez
- Guerra
Otros apellidos que se encuentran entre las familias sonorenses y que quizás no te imaginabas que su origen proviene de la cultura árabe son Herrera, Lara, Lucas, Martínez, Méndez, Mendoza, Molina, Morales.
Otras familias cuyas raíces tienen su origen en Arabia son: Paez, Palacios, Pérez, Pinto, Ponce, Sabag, Saied, Salas, Solís, Torres y Venegas.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Tradicionalmente las familias de ascendencia árabe en Sonora se han dedicado al comercio, recordemos las telas de “don Ramón Sabag” en Hermosillo y las cadenas de tiendas de electrónicos en Hermosillo y Nogales, pertenecientes a la familia Dabdoub (en los 90) por mencionar algunos
Por Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo