Un Llamado Urgente a la Conciencia: La Alarmante Realidad de la Violencia Intrafamiliar en Navojoa
NAVOJOA, Sonora, dic. 11 (NPN).- En Navojoa, una comunidad conocida por su rica historia y fuerte sentido de identidad, la sombra de la violencia intrafamiliar ha arrojado una preocupante nube sobre el tejido social. La violencia que se perpetra entre las paredes del hogar, un lugar que debería ser un refugio de amor y seguridad, se ha convertido en un problema alarmante que exige una atención inmediata.
Las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora indica que en base a las denuncias al número de emergencias 911, en lo que va del año se han presentado 2 mil 719 casos de violencia intrafamiliar, 18 casos más comparado con el año pasado.
Con 344 casos del total registrado en el año, fue en julio cuando se presentó el mayor número de reportes al 911; En lo que va de diciembre se han reportado 69 casos.
Las estadísticas revelan un aumento preocupante en los casos de violencia intrafamiliar que colocan a Navojoa dentro de los diez municipios de Sonora con mayor incidencia de este delito, un fenómeno que afecta a personas de todas las edades, géneros y estratos sociales. Detrás de las puertas cerradas, hogares enteros están siendo testigos de situaciones dolorosas que van desde el abuso verbal hasta la violencia física, generando ciclos de sufrimiento que afectan a generaciones enteras.
Las cifras indican que es los fines de semana donde se disparan los casos de violencia, en donde las principales víctimas son mujeres de colonias de la periferia y comunidades rurales.
Por Quetza Valenzuela