¿Qué es la depresión blanca o “blues de navidad” y por qué hay quienes se sienten tristes en esta época?
Mientras que para algunas personas representa la mejor época del año, para algunas otras la navidad es sinónimo de tristeza
ESPECIAL, dic. 18.- La Navidad es una época de alegría, celebración y unión familiar. Sin embargo, para algunas personas, esta época puede ser también una fuente de estrés, tristeza y ansiedad. Esto se conoce como depresión blanca o “blues de Navidad”.
Está tan normalizado que la mayoría de las personas tiendan a la alegría durante esta temporada, que incluso suena raro que haya quienes se pongan más tristes. ¿Por qué ocurre esto?
¿Qué es la “depresión blanca” o “blues de navidad?
En primer lugar vale la pena destacar que la depresión blanca no es un trastorno mental, sino un estado de ánimo negativo temporal que puede durar desde unos pocos días hasta varias semanas. Los síntomas incluyen:
- Tristeza
- Cansancio
- Irritabilidad
- Falta de interés en las actividades que normalmente disfrutas
- Cambios en el apetito
- Problemas para dormir
- Dificultad para concentrarse
- Pensamientos de muerte o suicidio
¿Qué causa la depresión blanca?
Patricia Bermúdez Lozano, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, dijo para la Gaceta de la universidad que las percepciones psicológica, familiar, social y económica son factores que influyen en la “depresión blanca”.
“Para algunos es una época de mucho estrés y desgaste, de desmotivación por no tener una estabilidad económica o de desestabilización psicológica por problemas no resueltos en su vida personal, como no haber cumplido metas por diferentes razones, o por estar en duelo por la pérdida de seres queridos”, detalló.
Las causas de la depresión blanca no están del todo claras, pero se cree que pueden estar relacionadas con una combinación de factores, como:
- Estrés: Se trata de una época que implica muchas obligaciones sociales, familiares y laborales.
- Expectativas poco realistas: Es posible que te sientas decepcionado o frustrado.
- Problemas personales: Esto puede abercar una ruptura, un despido o una enfermedad, por lo que la Navidad puede ser una época especialmente difícil.
Además, la especialista detalló que incluso el frío es un factor que influye en el estado de ánimo de las personas. Explicó que a este cambio se le conoce como el trastorno afectivo estacional.
Asimismo, la profesora Bermúdez Lozano detalló que una menor exposición a la luz solar y una baja luminosidad, como ocurre durante el invierno en México, afectan principalmente a dos sustancias químicas en nuestro cerebro: melatonina y serotonina.
“Sabemos que cuando el organismo está expuesto a la luz solar, ocurre un aporte de vitamina D. Esto hace que nuestro sistema hormonal produzca una mayor cantidad de hormonas como la melatonina y la serotonina” dijo la académica.
“Cuando tenemos la serotonina presente en nuestro organismo, tenemos una mejor motivación y una mejor condición para hacer las cosas. Nuestra función cerebral también mejora nuestro ánimo y, por consiguiente, tenemos ganas de aprender y de hacer cosas, ya que estamos en buenas condiciones”, puntualizó.
¿Cómo tratar la depresión blanca?
En la mayoría de los casos, la depresión blanca desaparece por sí sola sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, si los síntomas son graves o duran más de unas pocas semanas, es importante buscar ayuda profesional.
- Algunos consejos para ayudar a prevenir o tratar la depresión blanca incluyen:
- Establece límites: No intentes hacer demasiado en Navidad. Dedica tiempo a las cosas que te gustan y que te hacen sentir bien.
- Cuida de ti mismo: Duerme lo suficiente, come sano y haz ejercicio regularmente.
- Pasa tiempo con tus seres queridos: La compañía de los demás puede ayudarte a sentirte mejor.
- Si necesitas ayuda, no dudes en pedirla: Habla con un amigo, un familiar o un profesional de la salud mental.
Por su parte, la experta en salud mental ofreció los siguientes consejos adicionales para Gaceta UNAM:
- Gestionar nuestros pensamientos: “Hay que fijarse en los aspectos positivos de las personas y de la festividad. No cerrarnos a que todo es negativo”.
- Perdonar: “A veces cargamos con emociones que no son saludables para nosotros. Hay que hacer una reflexión interna y ser honestos con nosotros mismos. Perdonarnos si reconocemos que hicimos algo mal y perdonar a los demás también”.
- Realizar actividades placenteras: “Hablar con los amigos, dar una vuelta, incluso bañarnos tranquilamente (a veces con las prisas de todos los días no lo hacemos) puede ayudarnos a relajarnos y tener una mejor perspectiva de las cosas”.
www.reporteindigo.com