¿Por qué nos enfermamos cuando hace más frío?
Durante la temporada de frío es más común encontrarnos con personas con gripa, ¿por qué pasa esto?
ESPECIAL, dic. 18.- “Tápate bien, porque te va a dar gripa si te enfrías”, dicen las madres y las abuelas. Sin embargo, la ciencia dice que solamente nos enfermamos cuando nos contagiamos del virus que provoca esta enfermedad.
El por qué nos enfermamos más cuando bajan las temperaturas es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez. La gripa es una enfermedad causada por un virus, por lo que parece que no tendría nada que ver con el clima. Sin embargo, la realidad es que el frío sí puede contribuir a que nos enfermemos.
¿Por qué nos enfermamos más con el frío?
Hay dos factores principales que explican la relación entre el frío y la gripa. A continuación los desarrollaremos para resolver esta duda de una vez por todas. Las bajas temperaturas pueden:
- Debilitar nuestro sistema inmunológico.
- Favorecer la propagación de los virus.
En primer lugar, cuando hace frío, nuestro cuerpo tiene que trabajar más para mantenerse caliente. Esto puede causar que nuestro sistema inmunológico se debilite, lo que nos hace más vulnerables a las infecciones.
Para entender esto es importante recordar que nuestro sistema inmunológico está formado por un conjunto de células y proteínas que nos protegen de las infecciones. Cuando hace frío, nuestro cuerpo tiene que gastar más energía para generar calor.
En consecuencia, esto puede causar que nuestro cuerpo no tenga suficiente energía para producir las células y proteínas que necesita nuestro sistema inmunológico para funcionar correctamente.
En segundo lugar, los virus de la gripa se propagan a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden permanecer en el aire durante horas, por lo que es más probable que nos enfermemos de gripe en lugares cerrados y con poca ventilación, como sucede durante el invierno.
Entonces, cuando hace frío, las personas tienden a pasar más tiempo en espacios cerrados, como el hogar, el trabajo o la escuela. Esto aumenta la probabilidad de que entremos en contacto con personas enfermas que puedan propagar los virus de la gripa.
¿Qué podemos hacer para prevenir la gripa?
La gripa, también llamada influenza, es una infección respiratoria causada por virus, según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Es causada por el virus de la influenza que se transmite de persona a persona a través de gotículas al hablar, estornudar o toser.
En este contexto, hay varias cosas que podemos hacer para prevenir la gripa, incluso durante el invierno. Algunos consejos son:
- Vacunarse contra la gripa/influenza
- Lavarse las manos con frecuencia
- Evitar el contacto con personas enfermas
- Si crees que puedes estar enfermo de gripa, consulta a un médico
Además es importante señalar que no solamente el frío facilita el contagio de gripa. También hay otros factores que pueden aumentar el riesgo de enfermarse en invierno. Estos incluyen:
- Estrés
- Mala alimentación
- Falta de sueño
Por José Andrés Velázquez
Información de: www.reporteindigo.com