¿Por qué en Sonora y Chihuahua se le dice “wini” a la salchicha?
En el noroeste de México existen palabras que difícilmente se entienden en el sur del país. La palabra wini en algunas partes de esta región se usa para referirse a la salchicha, y el origen de ella está bien chilo.
ESPECIAL, dic. 29.- Las distintas variedades del español en México dan vida a una rica diversidad léxica, y las acepciones del noroeste destacan entre las más singulares. Uno de los ejemplos más curiosos es el término “wini”, utilizado en Sonora y Chihuahua para referirse a la salchicha, un ingrediente clave en un emblemático platillo sonorense: el dogo.
Para muchos mexicanos que no conocían el término “wini” puede parecer extraño y hasta cierto punto gracioso, pues no es común en otras zonas del país llamarlo así.
“¿Acaso tiene un significado especial?”, “¿Tiene una preparación diferente?”, son algunas interrogantes que tienen las personas fuera de Sonora y Chihuahua, pero aquí las desmenuzaremos poco a poco para entender el origen tan chilo de esta palabra.
Más del tema
- El origen del wini
- La diversidad lingüística en el noroeste
- Los dogos de Sonora
La respuesta más común de la gente de la región ante la pregunta de por qué lo llama así, es simplemente “porque así se llama”, lo cual no es del todo cierto, pero lleva tanto tiempo empleándose, que ya se le bautizó así casi legalmente.
El origen del wini
En este estado, su origen se asocia con la llegada de los dogos, o hot dogs para la gente que no es del noro, los cuales tienen sus raíces en la idea de que un alemán, que en 1867 introdujo el embutido en Nueva York, dando inicio a una tradición culinaria neoyorquina.
Con la influencia de la cultura pop estadounidense, el platillo llegó a México, siendo más fuerte su arraigo en el norte del país, debido a la cercanía con Estados Unidos.
Pero el origen de este particular apodo es hasta cierto punto incierto. Se plantean varias teorías, como la adaptación del inglés “weenie”, que es un tipo de salchicha alemana, hasta tradiciones callejeras en ferias y estadios.
En Chihuahua, algunos afirman que los vendedores de salchichas gritaban “uno, dos, tres, wini” para atraer más clientes, mientras que en Sonora, el origen se asocia a un vendedor ambulante en estadios de béisbol que gritaba “wini, wini, wini”, asociando el término al tipo de salchicha con el que preparada los dogos que vendía, y rápidamente se corrió la voz por toda la ciudad de Hermosillo.
La diversidad lingüística en el noroeste
La diversidad lingüística en México presenta variaciones notables entre el norte y el sur del país, fenómeno que puede ser atribuido a diversos factores históricos, geográficos y culturales.
En el sur y centro del país, la presencia continua de comunidades indígenas con lenguas propias y diversas contribuyó a la persistencia de la riqueza lingüística a lo largo del tiempo. En contraste, el norte de México experimentó una historia distinta con sus pueblos originarios, lo que también desempeñó un papel significativo.
La diversidad lingüística del noroeste se caracteriza por la influencia de migraciones, movimientos de población y la proximidad geográfica a Estados Unidos, que han contribuido a patrones lingüísticos particulares en esta región, incluyendo la influencia del inglés en algunos términos y palabras que no se usan en el resto del país.
Los dogos de Sonora
Con el término wini, vale la pena mencionar que el platillo estrella de este estado, además de la carne asada, son los dogos, una variante del hot-dog estadounidense, pero con una personalidad completamente diferentes. Los dogos de sonora son enormes, con una posible combinación de toppings masiva que no se iguala en ningún otro lugar del mundo.
Como mexicanos estamos acostumbrados a que los platillos de nuestra gastronomía tengan un nombre bien marcado, y que se reconozcan con orgullo en todo el mundo, como los tacos, las enchiladas, los chilaquiles y los tamales, pero, en México, la salchicha es uno de los alimentos que tiene diferentes nombres, seguramente por este no es un alimento típicamente mexicano, sino que se fue adaptando poco a poco.
Más allá de las curiosidades léxicas, este fenómeno refleja la diversidad cultural que nos enorgullece como mexicanos, donde cada región tiene su propia historia y peculiaridades gastronómicas.
Por Ricardo Amador
noro.mx