PISA 2023

ESPECIAL, dic. 6.- Según los últimos resultados de la prueba PISA, el desempeño de los estudiantes latinoamericanos sigue rezagado en habilidades fundamentales como lectura, matemáticas y ciencias.

Naciones como Chile, que otrora lideraba en la región, hoy muestran severos retrocesos. Y países como México persisten estancados con puntuaciones muy por debajo del promedio de la OCDE. Esto confirma que los esfuerzos educativos en América Latina han sido claramente insuficientes durante las últimas décadas. Y agravados por los tres años de pandemia.

Se requieren reformas profundas para mejorar la calidad de la enseñanza en todos los niveles. Promover la lectura crítica, potenciar las vocaciones científicas y tecnológicas, y vincular estrechamente el aprendizaje con las necesidades sociales y productivas.

De no remediar estas carencias temprano, millones de jóvenes latinoamericanos estarán irremediablemente rezagados para insertarse y competir en la economía del conocimiento que ya predomina en el mundo.

Urge que los gobiernos de la región dejen de lado distractores ideológicos en materia educativa, y se enfoquen en lo fundamental: diseñar sistemas que saquen el mayor potencial de cada estudiante, con estrategias de nivelación social para cerrar brechas entre escuelas públicas y privadas.

El futuro se define en las aulas. Y el futuro no espera. Los deplorables resultados de México deben encender focos rojos para replantear de raíz la política educativa nacional. Se requiere una profunda transformación del sistema, no sólo cambios superficiales o programas que terminan siendo letra muerta.

En México, lo primero es garantizar la correcta y oportuna distribución de los recursos etiquetados para cada plantel, sin desvíos ni opacidad. Las escuelas deben recibir todo lo presupuestado para mejoras infraestructurales y materiales de estudio.

Es crucial dignificar la labor magisterial, basando el ingreso y promoción de docentes en méritos académicos, no en influyentismo sindical. Incentivar su constante capacitación y vincular su desempeño a evaluaciones externas estandarizadas. También es clave identificar rezagos de forma temprana para diseñar trayectorias diferenciadas de aprendizaje. Tecnologías como la inteligencia artificial pueden personalizar la enseñanza en favor de los más vulnerables.

Finalmente, debe robustecerse la vinculación entre escuelas técnicas, politécnicas y universidades con los sectores productivos regionales, para formar el capital humano que la economía demanda. Con visión de largo plazo centrada en la excelencia, y no en intereses burocráticos o electorales, México puede y debe construir un sistema educativo incluyente y competitivo a nivel global. Comencemos ya, el futuro no espera. Sin duda que deberá ser un tema centrálisimo en las campañas rumbo a la Presidencia.

ADDENDUM

AJEMEX llevó a cabo una exitosa jornada de reforestación en la zona de amortiguamiento de la carretera Boulevard Huejotzingo, en Puebla, sembrando con éxito 220 ejemplares de árboles, donados en su totalidad por la empresa. Esta iniciativa es la primera etapa de un proyecto que contempla la siembra de mil árboles en total. El área a reforestar abarcará 5,500 m2 en la primera etapa y 5,000 m2 en la segunda, con el objetivo de crear una barrera natural entre la zona habitacional y la industrial, mitigando gases, olores y ruido. Además, se espera reducir los niveles de CO2 y proporcionar un espacio verde para el disfrute de las familias. Ojalá más empresas hagan lo mismo a la brevedad.

Por Yuriria Sierra

www.excelsior.com.mx

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