Inflación en México al alza; se ubicó en 4.46% en primera quincena de diciembre: Inegi

ESPECIAL, dic. 21.- La inflación en México subió en la primera quincena de diciembre y aún permanece por encima de la meta oficial de 3 por ciento, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.52 por ciento, lo que la ubicó en 4.46 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación hila tres quincenas continuas en ascenso, después de haber alcanzado su menor nivel desde marzo de 2021.

En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39 por ciento, mientras que la anual, se ubicó en 7.77 por ciento, refiere el Inegi.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a 5.19 por ciento, su nivel más bajo desde octubre de 2021.

En cambio, el índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.68 por ciento quincenal y de 2.28 por ciento a tasa anual.

«El sector servicios sigue siendo el que más preocupa, pues muestra resistencia a bajar», comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) mantuvo su tasa de referencia en el máximo histórico del 11.25 por ciento en que se ubica desde abril, pero en su mensaje de política monetaria dejó abierta la posibilidad de un próximo recorte, diciendo que, si bien se ha avanzado en el proceso de desaceleración de la inflación, aún persisten algunos retos.

Sólo en los primeros 15 días de diciembre, los precios aumentaron 0.52 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.46 por ciento.

Inflación quincenal en México durante 2023

Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron:

  • Transporte aéreo
  • Cebolla
  • Jitomate.

En tanto, los productos que más bajaron de precio fueron:

  • Chile serrano
  • Zanahoria 
  • Huevo 

¿Qué esperan los analistas?

De acuerdo con el reporte de CiBanco, para el cierre de 2023, la inflación esperada es cercana a 4.40 por ciento a tasa anual para el índice general, y 5.10 por ciento para la subyacente.

Sin embargo, el escenario para la inflación en 2024 es incierto, como siempre.

«A pesar de la disminución registrada en los últimos nueve meses, la inflación aún se encuentra en niveles elevados y los retrocesos son cada vez a un menor ritmo», manifestó.

Explicó que en gran medida, la baja se debe a las reducciones de bienes y servicios del rubro “no subyacente”, que llegan a ser volátiles y que no permiten asegurar una consolidación de desinflación.

«El índice subyacente actualmente se ubica en 5.50 por ciento, casi el doble de la meta de Banxico de 3 por ciento. Esto hace que mantenga un discurso de política monetaria restrictivo», manifestó.

Para el cierre de 2024, la inflación esperada en CIBanco es de 3.95 por ciento.

Información de www.milenio.com

Botón volver arriba