Hallan explosivos a migrantes en Sonora

En una revisión a extranjeros,  militares mexicanos encontraron diez artefactos caseros y notificaron al ICE

SONOYTA, SON, dic. 17.- Militares mexicanos hallaron explosivos a migrantes provenientes de África y Asia, lo que elevó las alertas sobre la crisis humanitaria y de migración que está recrudeciendo por el cierre de garitas entre México y Estados Unidos.

Según un memorándum circulado como alerta de seguridad interna entre agentes de migración, el mando de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como el ICE fueron alertados que al momento de estar procesando a los miles de migrantes que están cruzando de manera ilegal la línea internacional, deben extremar las medidas de cuidado, debido a la posibilidad de que entre africanos, asiáticos y centroamericanos vengan terroristas.

Una fuente policial federal de Estados Unidos, citada por medios de EU, advirtió de dicha alerta fechada el 13 de diciembre, que les insta a agentes de migración a estar atentos luego de que el Ejército mexicano incautó diez artefactos explosivos improvisados a presuntos migrantes muy cerca de la frontera.

Los artefactos fueron encontrados después de que la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson reportara disparos en la frontera entre EU y México, luego que un oficial de la CBP arrestó a un sospechoso armado en el lado estadunidense, quien llevaba un rifle AK-47 cargado, dos cargadores abastecidos y municiones, además de una pistola.

En el memorándum de seguridad interna, la CBP advierte a los agentes de migración que “ejerzan extrema precaución e informen sobre cualquier posible sujeto armado que se acerque a la frontera con posibles artefactos explosivos”.

La información del tiroteo cercano a la línea internacional, controlado por la CBP y el decomiso de los artefactos explosivos a presuntos migrantes, ocurre en vísperas del encuentro entre los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y la mandataria de Arizona, Kathie Hobbs, quienes se reunieron con parte de su gabinete para acordar acciones conjuntas para mitigar el daño económico, afectación turística y social por el cierre de la garita de Lukeville.

Por DANIEL SÁNCHEZ D.

www.excelsior.com.mx

Botón volver arriba