¿En qué se van a apretar el cinturón en el ayuntamiento de Navojoa?

Puntos Claros

Rosario Alberto Delgado Valdez

En sesión de Cabildo de Navojoa, se anunció este 5 de diciembre la aprobación para solicitar un préstamo por 18 millones de pesos, como medida precautoria al peligrar que llegue el recurso de las participaciones federales al cierre de 2023.

De acuerdo al estudio “Obligaciones Financieras de los Municipios de México”, publicado en julio de este año, y elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, los cinco municipios con deudas mayores a los cien millones de pesos que presentan las menores afectaciones de sus participaciones al primer trimestre de 2023 son: Navojoa, Sonora con 12.1 por ciento; Nezahualcóyotl, Estado de México, con 11.0 por ciento de sus participaciones afectadas; Tlalnepantla de Baz, Estado de México (10.2%); Xalapa, Veracruz (5.9%); y Tapachula, Chiapas con un 2.1 por ciento.

Este estudio señala también que entre los 25 municipios que presentan las mayores afectaciones de sus participaciones, están Ensenada, Baja California con 82.3%; Agua Prieta, Sonora (72.4%); Nogales, Sonora (63.3%); Guaymas con 61% y Hermosillo con 52.1%.

Esto significa, de acuerdo con este estudio, que las afectaciones de las participaciones varían de municipio a municipio y que Navojoa está entre los 5 municipios menos golpeados por la disminución de participaciones federales, con deudas mayores a los 100 millones de pesos.

Recientemente el Cabildo de la Perla del Mayo aprobó ingresos por más de mil millones de pesos para 2024. Ya viene la revisión y aprobación del presupuesto de egresos del siguiente año. ¿A qué le van a meter tijera?

¿Cuáles son las principales obligaciones de un ayuntamiento? Proveer de servicios públicos como suministro de agua potable, servicio de drenaje y alcantarillado, recolección de basura, mantenimiento y nuevas vialidades, iluminación pública, seguridad pública preventiva, protección civil y mantenimiento de espacios públicos (unidades y campos deportivos, parques, plazas, etc.).

Decía Einstein que haciendo lo mismo, vamos a tener los mismos o peores resultados.

¿Qué porcentaje va a disminuir del gasto corriente en 2024? ¿Qué rubros como nómina, viáticos, gasolinas, rentas y más le van a bajar? ¿Hay un plan para hacer solamente compras consolidadas que permitan reducir costos para todo el aparato municipal? ¿Qué dependencias podrían desaparecer o reajustarse en el organigrama para bajarle al gasto de operación? ¿Qué procesos podrían usar tecnología para bajar los costos?

¿Ya se reunieron funcionarios y regidores con responsables de ayuntamientos exitosos en sus resultados financieros para aplicar esas mejorar prácticas en Navojoa? ¿Ya se han generado mesas de trabajo de funcionarios y regidores con expertos de las universidades locales, colegios de profesionistas y despachos para enriquecer el análisis y la ruta crítica que permita tomar mejores decisiones para los navojoenses?

El horno no está para bollos con pistas de hielo, árboles navideños, ni espejitos de fin de año.

Hagan sus apuestas señoras y señores…

Botón volver arriba