Cae 20% producción de nuez en Sonora

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la federación, los primeros dos meses de cosecha de nuez este año (octubre y noviembre) se obtuvieron 22 mil 182.8 toneladas.

ESPECIAL, dic. 31.- La producción de nuez obtenida de octubre a diciembre de este año, ha visto una reducción del 20% respecto a las toneladas reportadas el año pasado en Sonora, a pesar de un incremento en la superficie sembrada.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la federación, los primeros dos meses de cosecha de nuez este año (octubre y noviembre) se obtuvieron 22 mil 182.8 toneladas.

El año pasado, en el mismo periodo, la cosecha ascendió a 26 mil 539.25 toneladas. Lo anterior representa una disminución del 20%, aún cuando la superficie sembrada este año pasó de 20 mil 443.83 hectáreas a una de 21 mil 234.68.

Es decir, este año las tierras dedicadas a la producción de nuez crecieron en 3.8% respecto del año previo. El comercio en las calles Tanto por su temporada de cosecha, como por tradición culinaria, las nueces representan uno de los productos regionales que circulan por las calles de Hermosillo durante el fin de año. Esta vez, no obstante, las ventas no han sido tan buenas.

«Hemos tenido menos clientes que el año pasado, yo creo que he vendido la mitad de lo que era entonces, tanto con la nuez como con el cacahuate”, mencionó Emmanuel Godínez López, comerciante de frutos regionales desde hace 10 años.

Esta situación, de acuerdo con Godínez López, podría deberse a la economía de la gente, pues, a pesar de la reducción del producto de este año, el oriundo de Hermosillo considera que producto sí tienen en existencia.

A pesar de la baja venta y otras dificultades del contexto, tanto Emmanuel, como el resto de vendedores y agricultores, permanecen en los barrios de la ciudad en un horario aproximado de 8 de la mañana a 7 de la tarde. La nuez, se oferta en paquetes de 900 gramos.

Por Alberto Duarte

www.expreso.com.mx

Botón volver arriba