Sujeto ataca con ácido a un perro rottweiler en Nogales, Sonora

Los hechos quedaron grabados en un video que ha causado gran indignación en redes sociales

ESPECIAL, nov. 28.- En un nuevo hecho de crueldad contra los animales, un perro llamado Sbanch sufrió quemaduras en la piel y está en riesgo de perder la vista luego de que un sujeto le arrojara ácido en calles de la colonia Villa Sonora del municipio de Nogales, en el estado de Sonora.

La agresión en contra del perro de raza rottweiler que tiene diez años se encontraba dentro de su vivienda, en la calle Tecolotes, cuando el sujeto se acercó a la casa del can y, sin remordimiento, arrojó la sustancia.

Los hechos quedaron grabados en video gracias a las cámaras de videovigilancia de las viviendas aledañas. En el clip de 16 segundos que ya se ha viralizado en las redes sociales se puede observar que la calle está vacía y en el fondo, dentro de una casa con reja, se ve a un perro que está moviéndose de un lado a otro de la vivienda.

Es entonces que aparece un sujeto que viste una chamarra negra y que carga un recipiente en la mano. El hombre se dirige directamente a donde vive Sbanch, se acerca lo suficiente al perro y luego lanza inesperadamente un líquido, presuntamente ácido.

Aunque no se alcanza a distinguir y tampoco hay audio, se aprecia cómo el perro de inmediato tiene dolor: se mueve de un lado a otro tambaleándose y buscando la forma de entrar a la casa para ponerse a salvo.

De acuerdo con la información, el agresor es un vecino conflictivo de la zona, aunque no se precisó si el sujeto tenía problemas con la familia de dicho can desde hace tiempo.

La presidente de la asociación Misión Cuatro Patas, Sharon Dennis, quien compartió el video en sus redes sociales, comentó que “el perro estaba ladrando, muy casual, ni si quiera un ladrido que estuviera lastimando, no nada, el perro estaba ladrando, llega este vecino, que es vecino de estas personas, llega le avienta ácido, así deliberadamente le avienta ácido y se va, nadie se explica por qué”, comentó.

Se tiene conocimiento que los afectados ya interpusieron una denuncia por maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora.

Familiares de Sbanch, vecinos de la colonia y defensores de los derechos humanos han alzado la voz en redes sociales con el hashtag #JusticiaParaSbanch en un intento de urgir a las autoridades que no se queden con los brazos cruzados, den con el responsable del ataque y reciba su castigo.

Cuántos años pasaría en la cárcel el agresor

Los datos más actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , señalan que en México 7 de cada 10 animales sufren maltrato animal, lo que coloca al país en el tercer lugar sólo por debajo de Grecia y España.

Pese a estas duras estadísticas, el maltrato animal no está homologado a nivel nacional, por lo que las penas difieren dependiendo el estado en donde se registre el caso.

De acuerdo con el Código Penal de Sonora, el maltrato animal está tipificado en los artículos 342 y 343 y en ellos se señala que las sanciones por este tipo de delito pueden ir desde los seis meses hasta seis años de cárcel y multas desde 50 a 400 Unidades de Medida y Actualización Vigente.

Por Anayeli Tapia Sandoval

www.infobae.com

Botón volver arriba