Sonora no tiene casos de paludismo autóctono desde los ochenta
Los últimos dos casos reportados fueron importados y no representan un riesgo para los sonorenses.
HERMOSILLO, SONORA, nov. 6.- El paludismo es una enfermedad que no se ha presentado en Sonora desde los años 80 de manera autóctona, y aunque en los últimos meses la migración ha traído dos casos importados a la entidad, estos no representan un riesgo de salud para la población, afirmó Alejandro González Mares, médico infectólogo de Hermosillo.
El paludismo es una enfermedad que fue prevalente en nuestro Estado hasta la década de los 80, cuando fue eliminado el mosquito transmisor, y al ser una enfermedad que sólo se propaga por la picadura del mosco Anopheles dejó de haber paludismo en nuestro Estado.
“Efectivamente, la Secretaría de Salud ha confirmado casos importados, es decir, tienen el parásito en sangre pero no representan un riesgo ni con la convivencia con las personas, ni con contacto casual, ya que los moscos que tenemos aquí no son capaces de transmitirlo”, explicó.
Esto no significa que el contagio sea imposible, ya que el mosco Anopheles es común en varias partes de Centro América, África y Asia, e incluso en Sur y Suroeste del País.
El paludismo sí tiene cura, pero depende de cual especie de plasmodium infecte a la persona es el tratamiento que va a recibir, por eso es importante hacer pruebas para identificarlo.
Por eso, es importante que al viajar se tomen las medidas de precaución que en Sonora se usan para el dengue, recomendó, como ropa manga larga y repelente de mosquitos.
En la entidad hasta ahora han sido identificados dos casos de paludismo en migrantes, uno originario del país de Venezuela, el cual fue atendido en el mes de diciembre del año pasado, y otro en una persona originaria de Senegal, África, identificado el pasado 28 de septiembre, según se dio a conocer.
Por Leonor Hernández
www.elimparcial.com