Sonora, el séptimo lugar nacional en incidencia de homicidios: Sedena

CAJEME, Sonora, nov. 13.- Sonora ocupa el séptimo lugar nacional en incidencia de homicidios en el país, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realiza desde Ciudad Obregón.

Al presentar el informe de seguridad en esta entidad, el general secretario detalló que por cada 100 mil habitantes, Sonora se ubica por encima de la media (117 asesinatos) con un registro de 216 homicidios sobre ese indicador, con lo que se ubica en la posición siete en incidencia.

De conformidad con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo, en septiembre se registraron 75 homicidios en el estado.

Sin embargo, destacó que a partir de 2018, cuando tomó posesión como gobernador el morenista Alfonso Durazo, se ha dado una tendencia a la baja en ese ilícito.

Pues ese año se reportaron mil 600 casos de asesinatos en la entidad, y para el siguiente año alcanzaron mil 443 y en lo que va de 2023 (a septiembre) se registran 885. Se trata de “una tendencia importante a la baja”, declaró Sandoval.

Indicó que cuatro de los 72 municipios de Sonora concentran 75 por ciento de los delitos en el estado: Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado y Caborca.

En otros delitos, la entidad ocupa el lugar 20 en cuanto a robo de vehículo, 21 en robo en transporte, 23 en robo a casa habitación, 24 en secuestro y extorsión y 32 en trata de personas.

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo —quien no perdió oportunidad de felicitar al presidente por su cumpleaños 70, que festeja este lunes—, destacó que los delitos de alto impacto en su estado han reducido 12 por ciento, 15 por ciento los ilícitos patrimoniales, 28 en robo de vehículos, 11 el robo en casa habitación y 32 por cierto el robo a negocios.

Con información de Néstor Jiménez.

www.jornada.com.mx

Botón volver arriba