Programan cultivos para el ciclo agrícola 2023-2024
NAVOJOA, Sonora, nov. 7 (NPN).- Por el bajo volumen de agua en la presa Adolfo Ruíz Cortines, solo se sembrará en alrededor del 55% de la superficie del Valle del Mayo, informó Rafael Valdez Avilés.
El gerente de Operación del Distrito de Riego 038 del Río Mayo resaltó que inician un ciclo agrícola 2023-2024 complicado, debido a que la presa solo captó 420 millones de metros cúbicos.
«Son alrededor de 53 mil hectáreas de la superficie total del Valle del Mayo (96 mil) las que aproximadamente se van a poder establecer con los volúmenes de la presa, más un adicional de 120 millones de bombeo en la red de pozos profundos a nivel distrito», apuntó.
Valdez Avilés recordó que fue el pasado 24 de octubre se le dio apertura a la compuerta de la presa del Mocúzari para el inicio de los primeros riegos para los cultivos de papa.
«Al día lunes 06 de noviembre, la presa tiene un almacenamiento de 393.7 millones de metros cúbicos, con extracciones de 53.1 metros cúbicos por segundo y aportaciones de 4.4 metros cúbicos por segundo; el año pasado a la misma fecha la presa tenía mil 037.7 millones de metros cúbicos», precisó.
Detalló que por usuario se autorizaron 5 hectáreas de siembra, esto con la intención de cuidar el vital líquido y tener la esperanza de que los favorezcan las equipatas.
«En cuanto a la programación tenemos que de trigo se van a sembrar aproximadamente 32 mil hectáreas; de papa será alrededor de 3 mil 800; en cuanto al cultivo de frijol, serán mil 800 y para los maíces más o menos serán 2 mil 500 hectáreas, siendo los antes mencionados los cultivos más importantes para este ciclo», concluyó.