Llegada de nuevo frente frío podría traer las primeras lluvias invernales a Sonora
El anterior se debilitó y en el Estado apenas se sintieron sus efectos, pero esperan que éste sí llegue, incluso, con lluvias.
HERMOSILLO, SONORA, nov. 11.- La llegada de un nuevo frente frío a Sonora se espera la próxima semana, el cual generaría un descenso de temperaturas, posible caída de lluvias y granizo en algunas zonas del Estado, pero el pronóstico podría cambiar, según informes de las autoridades.
La Coordinación de Protección Civil Estatal publicó en sus redes sociales que para los próximos 17 y 18 de noviembre se esperan algunos eventos de precipitación invernal en el Estado, de acuerdo a lo indicado por varios modelos de predicción.
La dependencia detalló que dichos eventos podrían generar lluvias, granizo y algunas rachas de viento moderado y se recomendaba a la población seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes.
Gilberto Lagarda Vásquez, especialista técnico de la Conagua Sonora, confirmó el pronóstico de Protección Civil, pero aclaró que hay que tomar las reservas correspondientes, ya que sólo es un pronóstico y en siete días la situación podría cambiar.
“Sí hay posibilidades de un frente frío que llegue esas fechas y pudiera generar eso. Hasta ahorita, hay que tomarlo con reserva porque se puede desviar. De hecho, esperábamos un frente el domingo, pero se debilitó, no alcanzó a llegar”.
FRESCO FIN DE SEMANA
El meteorólogo destacó que una masa de aire frío que dejó a su paso por Sonora el frente frío número nueve de la temporada, durante este fin de semana seguirá causando un descenso de temperaturas, sobre todo en las mañanas, en la mayor parte del Estado.
“Las temperaturas máximas van a andar entre los 30ºC y 35ºC en la parte Centro y Sur del Estado, que es la parte más calurosa, y en cuestiones de lluvia, el sábado tendremos condiciones secas y el domingo, alrededor de un 20% y un 30% de lloviznas en la parte Oriental del Estado”.
Detalló que las temperaturas mínimas oscilarán entre los 0ºC y 5ºC, especialmente en los municipios de la sierra alta Norte y Oriente, y se espera que se mantengan durante los siguientes días.
Insistió en que la próxima semana podrían registrarse más lluvias en la entidad, pero hay que esperar a que se acerquen los días.
La parte más fría de Sonora ayer fue el municipio de Bacanuchi, al registrar 0ºC, como se indica en un mapa de la Conagua.
Lagarda Vásquez indicó que los 0ºC es el valor más bajo de la temporada que se ha registrado en el Estado, pero no es la primera vez que el termómetro marca esa temperatura, ya que los pasados 1y 2 de noviembre, la localidad de Yécora registró ese valor.
Por Jorge A. López
www.elimparcial.com