Hermosillo, el municipio con más patrullas eléctricas del mundo

El aumento de la policía de proximidad contribuyó a ser la segunda capital donde más ha bajado la incidencia de homicidio doloso y el municipio que más ha reducido la percepción de inseguridad.

ESPECIAL, nov. 16.- En los últimos dos años, Hermosillo, Sonora, implantó una estrategia de seguridad basada en buenas prácticas y aumento de patrullas, con lo cual ya es el municipio que más ha reducido la percepción de inseguridad y la segunda capital donde más ha bajado la incidencia de homicidio doloso.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre se registraron 87 homicidios dolosos en la ciudad, o sea 24% menos respecto al mismo periodo de 2022, cuando ocurrieron 115.

Asimismo, ha bajado el número de carpetas de investigación de homicidios dolosos. En octubre se registraron 6, y en noviembre del año pasado, tres, cuando en agosto del 2019 ocurrieron 39, el pico más alto al menos desde 2015 a la fecha. De agosto a octubre pasados ese indicador bajó 72% al pasar de 22 a 6 homicidios al día promedio.

Según el ayuntamiento, a partir de septiembre de 2021 se implantó un programa de estímulos a los policías con mejores resultados, se mejoró la capacitación y se avanzó en la| certificación de esos servidores públicos. Además, se puso en marcha un plan de reorganización y eficiencia, mediante el cual se logró incrementar la cantidad de patrullas disponibles y bajar los costos de mantenimiento.

La capital sonorense pasó de tener 70 patrullas de combustión interna, en septiembre de 2021 a 300 patrullas actualmente, de las cuales 220 son eléctricas.

De hecho, Hermosillo es el municipio con la flotilla de patrullas eléctricas más numerosa del mundo y es referente en aspectos técnicos de operación, por distinguirse en el ahorro en cuanto a consumo de combustibles y servicios en talleres.

Cada patrulla de combustión interna requiere anualmente hasta 757,898 pesos por consumo de gasolina y mantenimiento, mientras que el gasto de energía de una patrulla eléctrica, en un año, es de 10,362 pesos. Además, si esta energía proviene de un sistema fotovoltáico solar, se reduce a 1,097 pesos al año.

Con esos ahorros el ayuntamiento logró invertir más en equipamiento y apoyos a los policías municipales. Hermosillo logró el ideal de tener un policía por patrulla.

El ayuntamiento mantiene una estrecha vinculación con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, cuyos integrantes son los encargados de verificar bitácoras del uso de vehículos, rendimiento, eficiencia, entre otros indicadores para determinar quiénes son los agentes que reciben bonos adicionales a su sueldo por buenas prácticas en el uso de las unidades y equipo, así como los agentes con mejores resultados en el trabajo policial.

Eso ha permitido que Hermosillo se encuentre cerca de obtener la certificación Certipol para sus policías, para lo cual el cabildo ya aprobó los 12 protocolos principales de actuación, cuyo proceso se realiza con la colaboración del Instituto para la Seguridad y la Democracia, Insyde.

En Hermosillo se encuentra la electrolinera más grande de Latinoamérica. Está en la Comandancia Norte de Policía y Tránsito Municipal y cuenta con 120 estaciones que pueden abastecer simultáneamente de energía al mismo número de unidades. Está equipada con paneles solares para aprovechar la energía solar en la carga de las patrullas eléctricas.

Hay otra en la Comandancia Cortijo, la cual usa sistema fotovoltaico y de almacenamiento de energía, con el apoyo de un proyecto de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático que se presentó ante la Fundación Base y que ganó la donación de 30,000 dólares para realizarlo.

Dado los buenos resultados, se busca que el 100% de las patrullas sean eléctricas.

Por Diego Badillo

www.eleconomista.com.mx

Botón volver arriba