Exhortan a agricultores del Valle del Mayo a cuidar el agua
NAVOJOA, Sonora, nov. 15 (NPN).- Por la baja captación de agua en la presa del Mocuzarit, este verano 2023, agricultores del Valle del Mayo esperan un crítico ciclo agrícola 2023-2024, informó Plácido Castro López.
El presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo 038 destacó que en los últimos cinco ciclos agrícolas han experimentado los tres registros más bajos en cuanto a las aportaciones de volumen a la presa.
«Este verano de 2023, solo ingresaron 101 millones de metros cúbicos, un dato histórico negativo que nunca antes habíamos registrado», lamentó el agricultor.
Castro López reconoció que el ciclo agrícola 2023-2024, representa un gran desafío para todos los agricultores del Valle del Mayo.
«Será un año sumamente crítico en el que los regadores, quienes en última instancia son responsables de distribuir el agua a nivel de parcela, desempeñarán un papel de vital importancia en el desarrollo de este ciclo agrícola», recalcó.
El líder de los productores agrícolas exhortó a los agricultores a elegir con sumo cuidado a sus regadores, ya que no se puede permitir desperdiciar ni una sola gota de agua.
«Es fundamental que prestes la máxima atención al cuidado del agua en tu parcela, ya que un descuido en tu sistema de riego podría ocasionar la falta de volumen necesario para llevar a cabo con éxito el desarrollo de tus cultivos y, en consecuencia, no alcanzar los rendimientos esperados», afirmó.
Finalmente dijo que para lograr un mejor uso y manejo del agua a nivel parcela, se recomienda contratar al menos dos regadores por sistema de riego instalado.