Estos depósitos están exentos de impuestos y aquí te decimos por qué
ESPECIAL, nov. 27.- Para las personas que llevan negocios o trabajan como independientes, puede resultar confuso cuáles son las transferencias que no pagan impuestos y cuáles sí. Por este motivo, vale la pena conocer más con respecto a este tema.
En primer lugar vale la pena recordar que una de las principales obligaciones fiscales en México se denomina Impuesto Sobre la Renta (ISR). Este se considera de manera automática sobre los ingresos que una persona recibe.
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un impuesto directo que grava los ingresos de las personas físicas y morales residentes en el país, así como de las personas residentes en el extranjero por los ingresos atribuibles a sus establecimientos permanentes ubicados en territorio nacional o aquellos que proceden de fuente de riqueza ubicada en el país.
En este sentido, cada depósito que recibe una persona se considera como un incremento en el ingreso. Por este motivo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo asume como parte del total a implementar el impuesto ISR. Sin embargo, hay algunos que se consideran exentos.
¿Qué transferencias no pagan impuestos?
Según el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se especifica que hay algunos ingresos a los cuales no se les cobra un impuesto. Estos son:
- Jubilaciones, pensiones y cualquier forma de retiro
- Herencias o legados
- Donativos, solo cuando el valor total de lo recibido en un año no pase del monto triple del salario mínimo de la región en la que se encuentre.
- Depósitos realizados entre cónyuges o familiares de línea directa (Hijos o padres)
- Al vender una casa, siempre y cuando no pase de 4.2 millones de pesos
- Los depósitos contemplados por concepto de indemnización ya sea por invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro o muerte
- Las becas que son otorgadas a los estudiantes y otras prestaciones de programas sociales
- Pensiones alimenticias y por premios obtenidos
Información de www.reporteindigo.com