Cerrará el año con poca lluvia en la región del mayo

NAVOJOA, Sonora, nov. 29 (NPN).- El año cierra con pocas esperanzas para agricultores y ganaderos pues de acuerdo a pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), noviembre se quedó por debajo de la media en cuanto a lluvias, además se espera que diciembre y enero también queden por debajo de lo habitual, informó Benito Coronado López, jefe del Distrito de Riego 038 del Río Mayo.

“En la última reunión que tuvimos vino gente de ciudad de Hermosillo y presentaron los pronósticos y noviembre, diciembre y enero vienen por debajo”, detalló.

Se tenía la esperanza de la llegada de equipatas y aunque durante estos meses es poco lo que usualmente llueve se esperaba que cayera algo y ayudara en algo porque se vive uno de los años más secos.

“El 70% de lo que nos llueve en un año cae en los meses de junio, julio, agosto y septiembre; ya lo demás es mínimo; cuándo hay equipatas sí llueve pero por lo general ya es mínimo”, comentó.

En cuanto a si será un infierno dijo desconocerlo pero esperan que no haya problemas para completar las horas frío que requiere los cultivos de trigo.

Este 2023 fue el año donde menor cantidad de agua captó la presa del Mocúzari en los últimos 62 años; al día de hoy el embalse almacena 282.2 millones de metros cúbicos cuando en estas fechas de 2022 tenía 887.7 millones de metros cúbicos.

Por Queta Valenzuela

Botón volver arriba