Benjamín Gil: «El beisbol mexicano no crecía tanto desde Fernando Valenzuela»

ESPECIAL, nov. 3.- Hay alegría en el Rey de los Deportes. Con un año espectacular tanto a nivel de selecciones como de las asistencias a los parques de pelota tanto en verano como en invierno y el segundo lugar conseguido en el ranking de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, Benjamín Gil considera que el beisbol vive un momento especial, una época dorada y un desarrollo de tal magnitud, que bien podría compararse con la Fernandomanía.

Sí, en 1981, cuando un joven Fernando Valenzuela de Etchohuaquila conquistó las Grandes Ligas, ganó el Cy Young y tuvo un rol fundamental en el Juego 3 de la Serie Mundial para que Los Angeles Dodgers fueran campeones de MLB. A esa época gloriosa en la que México hablaba mucho de beisbol, es la que está comenzando a parecerse esta.

“La clave es seguir haciendo lo que hacemos. El crecimiento del beisbol en México alcanzó una máxima plenitud. No había crecido tanto desde el Toro Valenzuela”, aseguró el ex manejador de los Tomateros de Culiacán y el timonel que lideró a México en el último Clásico Mundial de Beisbol, en el que se logró una histórica participación con el tercer lugar del certamen y que fue clave para que la selección se llevara el Premio Nacional del Deporte 2023 en la categoría de deporte profesional.

Para Gil, la clave fue la armonía que se armó en el clubhouse, junto con el trabajo idóneo del staff y el correcto manejo desde el escritorio. Lejos de haber una serie de pasos a seguir, la clave es mantenerse en la misma línea y confiar en el talento que se tiene: “El esfuerzo de jugadores, coaches, dueños. Lo bonito de ir trabajando en conjunto es solo ir marchando, no es una fórmula hay que seguir avanzando y el crecimiento seguirá”.

MLB antes que Juegos Olímpicos

Suena con fuerza que Benji sea el nuevo mánager de San Diego Padres, algo que dejó entrever. Cuando se le preguntó si preferiría dirigir en Grandes Ligas o seguir al frente de la selección mexicana para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 –edición en la que el beisbol volverá al programa– el mánager bromeó con que a él le tocan las preguntas difíciles, pero dejó en claro que el sueño sería la Major League Baseball antes que la gloria olímpica.

“(Elegiría el) ser manejador en Ligas Mayores, porque de esa forma puedo abrir más puertas y tener candidatos. Desafortunadamente no ha habido un manejador en Grandes Ligas nacido en México. Ya es hora y si me toca a mí que bien, sino que sea alguien pronto”, sentenció.

Por Michel Cruz

www.milenio.com

Botón volver arriba