Alcanzará Sonora 35 mil empleos en industria de exportación al término de 2023

Del total, de 18 mil a 20 mil serán en Hermosillo.

HERMOSILLO, SONORA, nov. 10.- La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) cerrará el 2023 con entre 32 mil y 35 mil nuevos empleos en Sonora, y de esos de 18 mil a 20 mil serán de Hermosillo, apuntó Jesús Gámez García.

El presidente estatal de Index señaló que este año llegarán a casi 215 mil nuevos empleos, lo que significa una cifra récord en la historia de la industria manufacturera de Sonora, por el crecimiento orgánico de las plantas ya instaladas.

Señaló que en marzo de este año proyectaron generar 15 mil nuevos empleos en Hermosillo pero al cumplir esa meta en agosto con la apertura del tercer turno de la planta Ford, las contrataciones en Black & Decker y BD Medical, entre otras, replantearon cerrar con 18 mil o 20 mil porque sigue el reclutamiento de personal en Sobele, Leoni, BD Medical.

“En términos de dólares de inversión brincaremos del 18% en el PIB (Producto Interno Bruto) del año pasado a 22%, es congruente crecimiento de exportaciones con la cantidad de empleos generados”, puntualizó.

Este año, indicó, están en construcción tres plantas en Nogales, cuatro en San Luis Río Colorado, dos en Agua Prieta, cinco en Hermosillo, con capacidad de 2 mil a 3 mil obreros, además de tres parques industriales en esta última, de los cuales dos en construcción y uno más en proyecto.

“En 2024 la tendencia de crecimiento va a continuar, Tesla se va a instalar en Nuevo León y eso va a hacer que los proveedores volteen a la franja fronteriza, y se va a sumar el ‘nearshoring’, el fenómeno ‘China+1’, la electromovilidad y los semiconductores, todo eso nos hará tener una consolidación en 2025”, aseguró.

Gámez García destacó que la estabilidad laboral ayudó a la generación de nuevos empleos, pero falta que Sonora se ponga en el plano mundial y para eso necesitan salir a promover la diversidad en manufactura que tienen.

“Ahora tenemos que ir sobre semiconductores porque somos la región natural de proveeduría para Arizona por esas inversiones que está haciendo Phoenix, la otra es la electromovilidad”, finalizó.

Por Yesicka Ojeda

www.elimparcial.com

Botón volver arriba