Reducen de dos años a seis meses el proceso de adopción en Sonora

HERMOSILLO, Sonora, oct. 3.- Al entrar en vigor la nueva Ley de Adopciones para el Estado de Sonora, el tiempo que deberán esperar las parejas que estén en un proceso de adopción será menor que otros años, afirmó Jorge Axayácatl Yeomans Rosas.

El 16 de febrero pasado los diputados locales aprobaron por unanimidad la legislación citada, así como un decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Familia, esto como parte del proceso de armonización a las modificaciones que en 2019 se le hicieron a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Puedo hablar por la Procuraduría de Protección que es un trámite no mayor, para poder lograr un certificado de idoneidad, de seis meses; a partir de aquí la adopción pasará por un proceso de asignación que es para lograr la mejor pareja para el mejor niño y viceversa, eso se tiene que ir trabajando de acuerdo a las expectativas que tenga cada matrimonio o persona que desea adoptar.

“Antes podrían exceder hasta dos años en algunas ocasiones, ahora tenemos un proceso más simplificado por parte de la Procuraduría de Protección, pero siempre la otra parte está en respetar las personas que poseen la patria potestad, que es proceso judicial, y que es un derecho a que muchos niños pudieran ser reubicados con su familia”, citó Yeomans Rosas.

El procurador de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes expuso que los cambios que se realizaron a la ley tienen el objetivo de hacer más ágil el proceso para emitir los certificados de idoneidad.

“Estas reformas tienen el objetivo de una mayor coordinación que va a ir en favor de las niñas, niños y adolescentes. Ya se aprobó y ya hay una reforma que se trabajó”, aclaró.

Existen 60 niñas, niños y adolescentes con una situación jurídica resuelta y son 29 personas o expedientes que están dispuestos en adoptar.

Información de www.elimparcial.com

Botón volver arriba