Quiénes son los hijos de Carlos Romero Deschamps y de qué se les ha acusado

ESPECIAL, oct. 20.- Carlos Romero Deschamps, exlíder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien falleció este jueves y su familia han sido objeto de escrutinio público en los últimos años debido a las acusaciones de enriquecimiento ilícito y excesos. Sin embargo, la atención se ha centrado en sus tres hijos: Paulina, Alejandro y José Carlos Romero Durán.

Estas acusaciones se han basado en investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Después de la renuncia de Carlos Romero Deschamps como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), lo que desató escándalos y controversias que rodearon su mandato de 26 años.

Quiénes son los hijos de exlíder sindical

  • Paulina Romero Durán, la hija mayor, ha sido conocida por su vida de lujos y sus constantes viajes a destinos exóticos, especialmente a Europa. Se rumorea que ha heredado propiedades y activos de su padre, incluyendo un yate valorado en más de 16.4 millones de pesos y siete brazaletes Cartier que utilizó en su boda civil en 2017, con un valor de un millón y medio de pesos.

Desde los primeros días de las redes sociales, Paulina ya exhibía su vida de lujo y viajes por todo el mundo. En su perfil de Facebook, mostraba su exclusivo estilo de vida, su armario repleto de bolsos de diseñadores de alta costura y sus escapadas a destinos exóticos.

La hija de Deschamps recibió fuertes críticas por su forma de vida extravagante, lo que la llevó a cerrar su cuenta de Facebook en 2012. Sin embargo, hasta el día de hoy, se pueden encontrar fotografías que la muestran disfrutando de viajes privados, cenas en restaurantes de lujo, paseos en yates y mimando a sus tres perros bulldog.

Bajo el nombre de Pauli Rod en la red social, la hija del exlíder sindical se asemejaba al estilo de vida de un jeque árabe, mostrando botellas de vino que alcanzaban costos superiores a los 700 dólares por botella.

  • José Carlos Romero Durán, hermano de Paulina, también ha disfrutado de una vida similar, con un yate valorado en más de tres millones de pesos. Se le recuerda por sus posesiones, incluyendo un Ferrari Enzo “de oro”, edición limitada que recibió como regalo de su padre en 2013.

De acuerdo a información de 2015, José Carlos tenía dos exclusivos departamentos en Miami Beach, cuyo valor conjunto asciende a siete millones 550 mil dólares. Uno de estos lujosos departamentos está en la torre de “ultralujo” conocida como The Bath Club.

José Carlos adquirió es propiedad en 2005 con un costo de dos millones 50 mil dólares. El segundo departamento, aún más impresionante, fue comprado en 2006, a un precio de cinco millones 500 mil dólares.

El mantenimiento anual de estas propiedades de lujo es igualmente destacable, con el departamento más pequeño, ubicado en Brickell Avenue 1200, abonando un monto de 32 mil 268 dólares al año, y el segundo, el de mayores dimensiones y ubicado también en Brickell Avenue, con número 1000, con un gasto anual total de 92 mil 863 dólares.

Alejandro Romero Durán, el tercer hijo, aparece en las listas como trabajador de Pemex, y en 2012 registró depósitos en sus cuentas por 108 millones de pesos, con retiros por 117 millones. Además, se documentan numerosos viajes a destinos turísticos en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Japón y España.

Fue señalado por adquirir acciones en una empresa establecida en Islas Vírgenes Británicas con el propósito de adquirir diversos bienes de lujo, incluyendo bienes inmuebles, vehículos de colección, yates, antigüedades y joyas. Las acciones adquiridas por Romero Durán en 2009 le permitieron registrar 10 propiedades en México como parte de sus activos.

Un estilo de vida extravagante

Sin embargo, las acusaciones no se limitan a un estilo de vida extravagante. Las investigaciones sugieren que la familia Romero Deschamps recibió depósitos y realizó transacciones financieras sospechosas que superan significativamente sus ingresos legales.

Estos depósitos y retiros en cuentas bancarias ascienden a cifras que en algunos casos superan los 100 millones de pesos. En comparación, el salario promedio que Carlos Romero Deschamps ganaba como senador de la República y empleado de Pemex era de 1.5 millones de pesos.

Además de los lujos y los viajes exóticos, se han revelado conexiones con empresas sospechosas y actividades financieras cuestionables. Los informes señalan que la familia Romero Deschamps utilizó empresas en paraísos fiscales y realizó transferencias bancarias que han levantado sospechas de actividades ilícitas y blanqueo de capitales.

Acusaciones de los Romero Durán

Estas acusaciones se enmarcan en un contexto más amplio de corrupción y malversación de fondos en Pemex, con denuncias de desvío de dinero del presupuesto de la empresa petrolera y del sindicato a cuentas privadas.

Se informó en diversos medios de comunicación, en años pasados, que se transfirieron miles de millones de pesos a cuentas sindicales, pero hasta ahora no se ha aclarado el destino de esos fondos.

El escándalo de corrupción en Pemex y el sindicato de trabajadores petroleros ha sido objeto de una atención significativa, y las investigaciones continúan desentrañando los detalles de las transacciones financieras y las conexiones empresariales de la familia Romero Deschamps.

La revelación de estas acusaciones ha generado un debate sobre la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas en las instituciones y sindicatos del país.

Información de www.infobae.com

Botón volver arriba