México a media luz

FOTOS y VIDEOS: El eclipse de Sol cruza EU de oeste a sur y oscurece el continente

El eclipse forma una franja de unos 210 kilómetros (130 millas) de ancho, que comienza en el norte del Pacífico y entró en Estados Unidos por Oregon alrededor de las 8 de la mañana (hora del Pacífico), 9 de la mañana tiempo del centro de México, este sábado. Ya es visible en algunas partes del país.

–Con información de Tamara Mares.

CIUDAD DE MÉXICO, oct. 14.– Un inusual eclipse solar de “anillo de fuego” atraviesa este sábado un tramo del continente americano, extendiéndose desde Oregon a Brasil, pasando por una parte de la Península de Yucatán, en el sureste de México, y visible en diferentes grados en varias partes del país.

En los pequeños poblados y ciudades que se encuentran a lo largo de su estrecha ruta hay una mezcla de emoción, temores en torno al clima y preocupaciones de que se verán abrumados de visitantes que acudan en masa para ver el evento celestial, también llamado eclipse solar anular.

A diferencia de un eclipse solar total, la Luna no tapa completamente al Sol durante un eclipse anillo de fuego. Cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, deja una orilla brillante, flameante.

El recorrido del sábado es el siguiente: Oregon, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas en Estados Unidos, incluida una franja en California, Arizona y Colorado. Después seguirán la península de Yucatán en México, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil. En gran parte del resto del hemisferio occidental será posible ver un eclipse parcial.

Se requiere una protección especial en los ojos para poderlo mirar.

EN VIVO

A continuación, se puede ver la transmisión en vivo en español del evento en el canal oficial de la NASA:

En la Ciudad de México, el eclipse parcial se podrá ver al 70 por ciento –es decir, dos terceras partes del sol estarán eclipsadas en su momento– durante unas tres horas y 15 minutos, a partir de las 9:36 horas, tiempo local.

En el Planetario de Cancún, jóvenes visitantes construyeron proyectores para ver indirectamente el anillo de fuego. Los antiguos mayas —que llamaban a los eclipses “sol quebrado”— posiblemente usaban vidrio volcánico oscuro para proteger sus ojos, dijo el arqueólogo Arturo Montero, de la Universidad Tepeyac en Ciudad de México.

Otra emisión de la NASA:

MINUTO A MINUTO

10:35 horas: El eclipse alcanza su anularidad, es decir, se puede observar el “anillo de fuego” por primera vez en este momento, en Estados Unidos, en Albuquerque, estado de Nuevo México:

Foto: Captura de pantalla NASA

10:15 horas: Algunas personas asisten a CU con sus propios dispositivos caseros para poder observar el eclipse sin dañarse los ojos, informa Tamara Mares desde el sur de la CdMx.

Vania llegó junto con sus amistades a Ciudad Universitaria para observar el eclipse solar a través de unos filtros de soldador del número 14, artefactos que construyeron al empezar a prepararse desde hace una semana.

“Estamos emocionados por el eclipse, trajimos aquí desayuno y música para estar acá”, comentó.

Foto: Tamara Mares, SinEmbargo MX
Foto: Tamara Mares, SinEmbargo MX
Capitalinos acuden a las islas de Ciudad Universitaria donde se realizan actividades para la observación del eclipse anular de sol. Fenómeno cósmico en el que la Luna proyecta una sombra sobre el planeta tierra. Foto: Edgar Negrete Lira, Cuartoscuro


Capitalinos acuden a las islas de Ciudad Universitaria donde se realizan actividades para la observación del eclipse anular de sol. Fenómeno cósmico en el que la Luna proyecta una sombra sobre el planeta tierra. Foto: Edgar Negrete Lira, Cuartoscuro

10:00 horas: ¡Fiesta en las islas de CU! Al igual que en el Poli, docenas de personas ya se acercan al sur de la capital para observar el fenómeno astronómico:

9:45 horas: Familias enteras, curiosos y demás se reúnen en Ciudad Universitaria de la UNAM y en el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

CLAVES DEL ECLIPSE Y PROTECCIÓN PARA VERLO

El eclipse formará una franja de unos 210 kilómetros (130 millas) de ancho, que comenzará en el norte del Pacífico y entrará en Estados Unidos por Oregon alrededor de las 8 de la mañana (hora del Pacífico) del sábado. Culminará en el anillo de fuego poco más de una hora después. Desde Oregon, el eclipse se dirigirá hacia abajo a través de Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, abarcando franjas de Idaho, California, Arizona y Colorado, para después salir al Golfo de México en Corpus Christi. El halo llameante tardará menos de una hora en atravesar Estados Unidos.

¿DÓNDE SE PODRÁ VER EL ECLIPSE?
Tan sólo en Estados Unidos, más de 6.5 millones de personas viven a lo largo de la llamada trayectoria de la anularidad, y otros 68 millones en un radio de 322 kilómetros (200 millas), según Alex Lockwood, científico planetario de la NASA. “Así que unas pocas horas en auto y puedes tener más de 70 millones de testigos de esta increíble alineación celeste”, dijo.

¿CÓMO PROTEGER LOS OJOS DURANTE EL ECLIPSE?
Asegúrense de utilizar gafas de eclipse solar seguras y certificadas, señaló Lockwood. Las gafas de sol no bastan para evitar daños oculares. Es necesaria una protección adecuada durante todo el eclipse, desde la fase parcial inicial hasta el anillo de fuego y la fase parcial final.

www.sinembargo.mx

Botón volver arriba