Más de 400 adolescentes participaron en riñas escolares en Sonora durante 2023

La Umpam explicó que estas riñas no tienen un motivo en específico, simplemente son roces que escalan a los golpes y son exhibidas en las redes sociales.

HERMOSILLO, oct. 25.- Son 430 adolescentes que la Unidad Municipal de Prevención y Atención a Menores Infractores (Umpam) ha atendido en este año, en su mayoría por participar en riñas por fuera de escuelas, informó Martha Flores Contreras.

La titular de la dependencia municipal señaló que en el periodo del 1 de enero al 18 de octubre del 2023 atendieron 430 jóvenes, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 418.

“Si hemos tenido un incremento de adolescentes presentados en lo que va del año llevamos 430 adolescentes, la principal falta que han cometido es la riña, esa es andar bajo los efectos de alguna droga y la problemática de las escuelas que continúa con las riñas”, declaró.

El mes de septiembre fue donde tuvieron el repunte más alto por faltas donde 75 infractores fueron tratados mediante los programas de Umpam.

Los asuntos que provocan las riñas entre los adolescentes, explicó, no tienen un motivo en específico, simplemente son roces que escalan a los golpes y son exhibidas en las redes sociales.

“Son situaciones propias de la edad, de la falta de comunicación de los mismos adolescentes y el querer demostrar quién es más en la escuela en el liderazgo”, dijo.

Del total de los 430 menores que han sido detenidos por faltas en este año, el 75% han sido por riñas, en su mayoría por fuera de la escuela. De cada 10 riñas 8 son al salir de las escuelas, precisó.

Las escuelas que la Policía Municipal ha atendido estos reportes son en la zona Centro, en San Pedro El Saucito y en la colonia Las Granjas que pertenece a la zona Sur.

Otra de las problemáticas que han visto en los jóvenes infractores es la adicción y que han sido detectados por el personal docente en las escuelas. Las sustancias más comunes son mariguana en un 85% de los casos y en un 75% la combinación de “crystal” y mariguana.

En estos casos los menores son enviados a centros de rehabilitación y la familia a terapias al DIF Municipal para tratar de reintegrarlos.

Por Gamaliel González

www.elimparcial.com

Botón volver arriba