Los Demonios del Presidente
Ser Presidente Municipal es una oportunidad que no más de 60 personas han tenido en la historia de Navojoa.
Independientemente de la vía, son pocos los elegidos. Los distinguidos.
Liderear un Municipio conlleva grandes satisfacciones, responsabilidades y riesgos. En el camino, aciertos y fracasos, como en todo.
Cada expresidente tiene su expediente en base del párrafo anterior. Todos… Todos han tenido en su persona los mismos dones y la capacidad de elección.
Sin embargo… las capacidades y naturaleza del puesto ofrecen un rango de acción y calificación.
Una vez más, la habilidad y capacidad política de un alcalde en Navojoa, está por abajo de la media, con Jorge Elías Retes.
Desde hace semanas el alcalde ha cosechado lo que ha sembrado en los meses que ha sido gobernante del municipio, por la muerte de Mario “El Mayito” Martínez. Ha cosechado desaciertos y sinsabores, errores tras errores.
Con José Manuel Urquijo como su asesor de cabecera, políticamente está en el despeñadero. Y aún así le venden la idea de buscar la elección en el 2024. No ha pensado, no piensa… desde febrero, en otra cosa que no sea elegirse.
Independiente de ‘su equipo’, los aciertos y errores son del Presidente. Y aquí recordamos un clásico de la radio popular del sur de Sonora: ‘¡Apúntamela Palomares!’.
El alcalde se ha equivocado en demasía, se le han notado sus errores por su novatez y la de su equipo, pero ya no se puede detener más la cerca, la bomba tronó en estos días con el tema del incremento a los valores catastrales donde el Congreso de Sonora le dio para atrás a la iniciativa. ‘¡Apúntamela Palomares!’…
El presidente está perdido entre sus obligaciones, su campaña y el jugar a la familia presidencial perfecta. Nadie le cree, lo han tildado de no hablar con la verdad. ‘¡Apúntamela Palomares!’…
Elías Retes se puso a defenderse en redes y atacó a varios periodistas de Hermosillo. Lo ha hecho desde su cuenta oficial de Facebook, donde ha dejado entre ver a los reporteros como mentirosos; y, por si fuera poco, a los diputados de Morena como ignorantes.
La situación se ha agravado, en cada posteo que publica su cuenta oficial que es aparentemente manejada por Manuel Urquijo… lo hunde más. ‘¡Apúntamela Palomares!’…
Se ha alejado de todo y de todos.
Ya los empresarios no lo ven como su igual porque no ha mostrado rumbo, o sentido para la ciudad, además de que le han “corrido la serie”… Y sencillamente, porque no lo es. ‘¡Apúntamela Palomares!’…
Está confrontado con los ciudadanos (lo más grave). Se ha distanciado de Morena local y estatal por sus intereses desenfocados y desenfrenados. ‘¡Apúntamela Palomares!’…
En ocasiones raya en la ridiculez, ante el “binomio perfecto”… El presidente no conoce Navojoa y sus asesores son de fuera. Ambos carentes de empatía y humildad.
Quiere ser considerado candidato a alcalde de Navojoa en el 2024 y su promoción en cuanto a resultados deja, no mucho, sino todo que desear. No ha podido con el paquete y estos meses que ha gobernado deja claro que esto no es lo suyo. No ha podido conectar con Navojoa ni marcar un norte para el nuevo rumbo que requiere la ciudad. ‘¡Apúntamela Palomares!’…
El alcalde Jorge Elías tiene la instrucción, así… la instrucción política de no buscar ninguna posición o candidatura en la siguiente elección, pero se empecina en hacerlo (desde antes de tomar protesta) y ahí están los resultados. ‘¡Apúntamela Palomares!’…
Se ha peleado con medios estatales y locales. Algo no anda bien. ‘¡Apúntamela Palomares!’…
El presidente se está quedando solo, día a día. Los empleados de confianza no pueden ni saludarlo, Directores y Secretarios no le tienen confianza, no hay modo… ni simpatiza. No hay empatía y parece desconocer la palabra decoro. ‘¡Apúntamela Palomares!’…
El alcalde va a eventos y lee. Lee en todos, no se le entiende, no es él. El informe de gobierno fue la antesala de su desmoronamiento y no lo entendió. Se metió con todos, menos con ‘él mismo’.
El alcalde Jorge Elías se ha desmoronado como terrón de azúcar, como el azúcar glas de los pasteles en los años 80’s, se desquebrajaba al primer trompicón. ‘¡Apúntamela Palomares!’…
Se le ha complicado y ha sido ello y más que nada por ello; la causa de que retomen fuerzas políticas, varios perfiles de Morena, entre ellos “El Catedrático”, la Alianza y el amenazante MC, a este último le tienen pavor. ‘¡Apúntamela Palomares!’…
Hablando “El Catedrático”, el pasado martes se cuenta que se reunió por minutos con Jorge Taddei Bringas, el director de los programas federales del gobierno Federal, en su visita a Navojoa.
La reunión, dice la fuente, que hubo un solo tema: la candidatura a la alcaldía de Navojoa. Se comenta que Taddei le dijo que se pusiera a trabajar, que no hay nada para nadie, incluido el alcalde Jorge Elías, a quien ven como el más débil para competir contra la alianza y MC.
El regreso del PRIAN al Ayuntamiento de Navojoa está cerca (si Jorge Elías se aferra en ‘comprar las voluntades a billetazos’)… Morena, el Dr. Durazo y Taddei lo saben.
Mientras “El Catedrático” sigue sumando voluntades, a más personas (tejiendo fino), sosteniendo reuniones con empresarios, organismos, morenistas, y petistas. El respaldo que ya está teniendo es un sensor muy importante de que podría dar la sorpresa.
Y aún hay más… falta la parte de Movimiento Ciudadano. A quien Retes le tiene pavor.
Alcalde, disfrute de su andar. Día a día, memento a momento. Llegar a Presidencia es sinónimo de poder… sí, de poder hacer bien las cosas, de poder ayudar y poder servir y sumar.
El tiempo está marcado, ‘controle sus demonios’. Es momento de hacer una pausa y tranquilizarse.
Todo puesto político tienen una fecha de terminación y salida y una palabra que se le antepone siempre a la citada fecha… ‘hasta’.
Le deseamos lo mejor Alcalde… por el bien de Navojoa. Ojalá.