La tradición de las flores y coronas de papel nunca muere: María Jesús
NAVOJOA, Sonora, oct. 10 (NPN).- Con sus propias manos y la creatividad que nace de su corazón, la señora María de Jesús Cárdenas Robles, de 73 años de edad, elabora flores y coronas de papel.
Con papel crepé, alambre y hojas de plástico, es con el material que principalmente realiza las tradicionales flores y coronas para que los navojoenses se las puedan ofrecer de ofrendas a sus fieles difuntos.
Desde el 1 de octubre, Cárdenas Robles se coloca en el conocido pasillo Colima del Mercado Municipal de Navojoa «Manuel Ávila Camacho», el cual gracias a sus productos embellece y engala el lugar.
Desde hace 52 años, María de Jesús aprendió a realizar esta noble actividad, la cual ha adoptado como una terapia que sana el alma y la hace olvidarse de todo mal.
«Esto es parte de la cultura y tradición de nosotros, de los que vivimos en Navojoa, Sonora, y aunque muchos ofrecen arreglos de flores naturales o de listón, la verdadera tradición es esto, la flor y corona de papel», acentuó.
La mujer de 73 años aseveró que elaborar el material para crear unas vistosas coronas de flores de papel no es sólo un empleo, es su vida, pasión, un arte que se trasforma en un trabajo artesanal lleno de tiempo, dedicación y esfuerzo.
Finalmente dijo que el precio de las coronas de papel depende del tamaño en que la solicite el cliente, por lo que para este año los precios oscilan desde los 80 a los 300 pesos.