La música como medio de denuncia laboral

El mundo del trabajo es un tema recurrente en la música. No sólo es Shakira con “El Jefe”, muchas otras canciones reflejan la lucha contra los bajos salarios y la explotación laboral. En esta lista se presentan algunas canciones sobre esclavitud, migración, trabajo infantil y trabajo sexual.

ESPECIAL, oct. 23.- “El trabajo lo hizo Dios como castigo”, cantaba en los años 50 el dominicano Alberto Beltrán. Décadas después, a ritmo del nuevo corrido, Shakira y el grupo Fuerza Regida dicen: “Tengo un jefe de mierda que no me paga bien; yo llego caminando y él en Mercedes-Benz”.

El Jefe, la última canción de la colombiana y la banda mexicoestadounidense ha sido equiparada a un himno obrero. “Qué ironía, qué locura, esto sí es una tortura, te matas de sol a sol y no tienes ni una escritura”, suena la voz de Shakira con el requinto de Samuel Jaimez.

Sin embargo, existen muchas otras canciones que denuncian —y de manera más profunda— las condiciones laborales precarias y que son memoria oral del esclavismo y la servidumbre. Y también hay otras que muestran la parte bondadosa y digna del trabajo, una fuente de ingresos y satisfacciones personales.

Desde “La Internacional” —el himno del movimiento obrero basado en el poema del mismo nombre del francés Eugène Pottier, escrito en 1871 e incluido en el libro Cantos Revolucionarios— hasta las baladas de lamento por las brutales jornadas; la música ha sido un reflejo de los matices más crudos de las relaciones laborales.

A continuación algunas canciones de diferentes géneros y épocas, en distintos idiomas, que narran las vivencias en el trabajo esclavo, el trabajo infantil, el trabajo sexual y la migración laboral.

Canciones sobre la esclavitud

» “El negrito del Batey”. En 1951 Alberto Beltrán, originario de República Dominicana grabó este merengue compuesto por Medardo Guzmán. La canción tuvo tanto éxito que con el mismo nombre de este tema es como le llamaron después a Beltrán.

A mí me llaman el negrito del Batey,

porque el trabajo para mí es un enemigo.

El trabajar yo se lo dejo todo al buey,

porque el trabajo lo hizo Dios como castigo.

Uno de los estereotipos de las personas negras, afrodescendientes e indígenas es que son flojas, que no les gusta el trabajo. Podríamos pensar fácilmente que estos versos de Guzmán lo confirman, sin embargo, la realidad es otra: “Entre los siglos XVI y XIX, alrededor de 12 millones de personas provenientes de África fueron enviadas a América como mano de obra forzosa”, señala la Unesco.

Fueron secuestradas de sus hogares, arrancadas de sus familias, muchas fueron asesinadas, golpeadas, violadas sexualmente. Luego, eran castigadas de muchas maneras si no trabajaban de la manera que el amo les obligaba.

La noción de trabajo cuando no se recibe salario, sino golpes, cuando hay que trabajar literalmente de sol a sol es una muy distinta a la idea y experiencia de tener un empleo que nos guste. Por ello, ¿qué podría ser el trabajo si no es un castigo de Dios?

» “Cómo es duro trabajar”. Incluida en el disco El Negro del Sabor, el primero de Luigi Texidor como solista. En los años 70 retoma el verso principal de “El negrito del Batey” y dice:

El trabajo lo hizo Dios como castigo,

por eso que trabaje mi peor enemigo.

Que yo no tumbo caña, que la tumbe el viento,

que yo la tumbo de lejos con mi pensamiento.

Nuevamente se expresa la experiencia de la esclavitud, la obligación de laborar en condiciones inhumanas para el enriquecimiento único de unas cuantas personas, como un castigo.

» “Naborí”. Esta salsa fue escrita por Tite Curet Alonso y popularizada por el gran salsero puertorriqueño Cheo Feliciano. Con ritmo alegre, la letra narra una historia pesarosa:

Nabori, por siempre se te negó

como un castigo cruel

lo que tu alma soñó.

Ni esperanza de paz

ni esperanza de amor,

caña, trapiche y molienda

de sol a sol.

Las naborías fueron sistemas creados por los invasores europeos a su llegada a América para repartirse a las poblaciones nativas —y luego a las africanas y afrodescendientes— para que realizaran el trabajo doméstico y algunos otros trabajos, como los que menciona la canción: la molienda y el trapiche.

» “Stand Up”. También hay historias de fortaleza. Esta canción fue compuesta para la película Harriet, que narra la historia de Harriet Tubman, una mujer que nació esclavizada en Estados Unidos, escapó y liberó a muchas personas más de los duros trabajos y crueles tratos.

La letra es de la actriz, cantante y compositora Cynthia Erivo, quien además protagonizó en 2019 la película. La canción fue nominada al Oscar como Mejor Canción Original

Así que me voy a levantar,

llevar a mi gente conmigo.

Juntos vamos a un nuevo hogar,

al extremo del río.

¿Escuchas a la libertad llamando?

Otras canciones sobre este tema:

• “Work Song”, Nina Simone

• “Duerme negrito”, una canción de popular de cuna

• “En el ingenio”, Los Olimareños

• “El carretero”, Buena Vista Social Club

• “Plantación adentro”, Rubén Blades y Willi Colón

Canciones sobre trabajo infantil

» “La niña”. En esta canción de la cantante mixteca Lila Downs se narra la historia de una pequeña que tiene que trabajar en el campo y la maquila. “Desde temprano la niña reza/Pa’que su día, no sea tan largo”.

En otro de los versos escuchamos:

¡Ay, melena negra, carita triste, rosa amarilla,

buscando vives tus días y noches una salida.

Que un domingo libra este infierno tuyo por tu alegría.

Maquiladora, sólo un recuerdo será algún día.

» “Ilegal”. Este corrido de Grupo Recluta inicia con la voz de una maestra pasando lista en un salón de clases. Las niñas y niños van respondiendo “¡presente!” al oír su nombre. Pero cuando mencionan a Jorge, nadie responde. “Yo ya no estoy presente, profesora. Aquí me encuentro, en el desierto con demora”, responde el niño.

La letra de Manuel Rodelo, vocalista del quinteto, narra que, una vez que Jorge cruzó la frontera, le dieron “un trabajito en el campo” y enfatiza que no es fácil ser un trabajador migrante indocumentado, racializado y, además, todo esto siendo un niño.

Para el mundo, un ilegal;

para mamá, un niño valiente.

El norte es muy diferente a lo que piensa mucha gente,

no llueven billetes.

Canciones sobre trabajo sexual

» “La Jinetera”. De Willy Chirino, cantante y compositor cubanoestadounidense, la canción habla sobre el trabajo sexual en Cuba, una actividad a la que muchas mujeres y hombres tuvieron que recurrir debido el embargo económico de Estados Unidos.

Cuando la tarde se pone en el malecón,

Eva se está preparando para la acción.

Acechando a los turistas que hay en La Habana

por unos dólares, les vende su manzana.

Sobre el trabajo sexual hay varias canciones, pero la gran mayoría son revictimizadoras y moralizantes. En este caso, Chirino nombra a su protagonista como Eva, en una comparación con la historia bíblica de la mujer pecadora.

» “Bad girls”. Éste fue uno de los tantos éxitos de Donna Sumer que, a pesar del título, sólo describe y visibiliza la existencia de las trabajadoras sexuales sin enjuiciar y despreciar esta actividad:

Chicas malas hablando de las chicas tristes;

chicas tristes hablando de chicas malas.

Míralas en la calle por la noche, caminando,

recogiendo todo tipo de extraños.

Si el precio es correcto,

no calificas si tienes el bolsillo apretado,

si quieres pasar un buen rato.

Canciones sobre migración

» “La carta”. “Ustedes cantan sus canciones y yo trabajo cargando ladrillos, pero cuando lo escucho cantar pienso que somos lo mismo”. Muchos de los corridos más conocidos sobre migración son los Tigres del Norte, como esta canción, que cuenta la historia de un fan mexicano en Estados Unidos, quien se acerca al grupo para pedirle un favor: llevar una carta a México, una carta para su mamá.

» “Tres veces mojado” y “Somos más americanos”. Éstos son otros dos corridos de Los Tigres del Norte sobre la migración de Centroamérica y de México hacia Estados Unidos. En las letras hablan de cómo las personas migrantes buscan una mejor vida a base de un mejor salario y condiciones laborales.

» “El Soto V1”. Las historias de migración y trabajo se cuentan también en trap. Esta canción es del joven guatemalteco Adán JFW, un músico independiente que cuenta:

Muchos me miran por acá

y piensan que todo ha sido bonito.

Eso es un mito,

acá se viene a trabajar

Pa’ poder comprarme lo que necesito.

¿Qué otras canciones conoces que hablen sobre alguna de las realidades del mundo del trabajo?

Por Blanca Juárez

www.eleconomista.com.mx

Botón volver arriba