La FIFA concede a España, Portugal y Marruecos el Mundial 2030, pero el partido inaugural será en Montevideo

ESPECIAL, oct. 4.- La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha anunciado este miércoles que concede a la candidatura de España, Portugal y Marruecos el Mundial de 2030, aunque el partido inaugural será en Montevideo (Uruguay), el primer encuentro de la selección argentina se jugará en Argentina y el primero de la paraguaya, en Paraguay. La concesión de estos tres encuentros a la candidatura suramericana es un guiño al centenario de la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay en 1930. Será una Copa del Mundo en seis países, que ya están clasificados para la cita por su condición de anfitriones, y en tres continentes.

“En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo”, afirmó el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino en un comunicado. “Se acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más adecuada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”, abundó Infantino.

El acuerdo al que han llegado la candidatura liderada por España y la sudamericana fue votado y aprobado por el consejo de la FIFA en la tarde de este miércoles. Este movimiento inesperado, según fuentes conocedoras de las negociaciones, comenzó a cobrar forma a raíz del caso Rubiales. La opción española, portuguesa y marroquí era la gran favorita para organizar el evento al completo, pero la situación dio un giro con el escándalo que se desató después de que el ya expresidente de la federación diera el beso no consentido a Jennifer Hermoso.

El propio presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, admitió hace un mes que la situación de España de cara a organizar el Mundial ya no era la misma. La candidatura ha tenido que ceder esos tres encuentros, aunque ha conseguido que el grueso de la Copa del Mundo se dispute en España, Portugal y Marruecos. Todavía no está decidido cuántas sedes albergará cada uno de los tres países. Será la FIFA la que lo decida, pero la fecha aún está por determinar. Las sedes para el Mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá se conocieron recientemente.

La primera propuesta para optar a organizar un gran campeonato de fútbol salió de la FIFA y la Real Federación Española (RFEF) en 2018, cuando todavía estaba presidida por Luis Rubiales. Este solicitó al presidente del Gobierno Pedro Sánchez su apoyo para organizar en 2030 en España un Mundial. En un principio, Marruecos entró en la candidatura, pero luego se cayó y dio paso a Portugal. La denominada candidatura ibérica logró el apoyo unánime de la UEFA a cambio de que la Eurocopa de 2028 fuera a parar al Reino Unido. Con el apoyo en bloque de Europa, España y Portugal se encontraron con China, Sudamérica, y Arabia Saudí como posibles rivales.

La FIFA no veía con buenos ojos la postulación del gigante asiático, que no llegó a oficializar su candidatura. La gran amenaza siempre fue Arabia Saudí por lo que Rubiales urdió la idea de sumar a Ucrania en octubre de 2022. Apenas cuatro meses después, ante la amenaza creciente de los saudíes y que la inclusión de los ucranios no dio los réditos esperados, se volvió a incluir a Marruecos para dividir el voto africano. Ucrania, en un principio, quedó en el aire. Desde la federación argumentaron que el hecho de que el presidente del fútbol ucranio, Andriy Pavelko, estuviera siendo investigado por la justicia de su país era un inconveniente. Este periódico hizo una consulta a la FIFA al respecto y el organismo negó que esto influyera en que Ucrania pudiera ser sede. La prueba más evidente es que España formará parte de la organización del Mundial 2030 pese al caso Rubiales, aunque sí es cierto que ha tenido que ceder junto a sus socios portugueses y marroquís esos tres partidos en sudamérica. Ucrania, definitivamente, se ha quedado fuera.

El camino de España, Portugal y Marruecos se despejó tras la decisión de Arabia Saudí de retirar su candidatura. La propuesta de los saudíes, que era conjunta con Grecia y Egipto para convertirse en la primera Copa del Mundo que se disputará en tres continentes a la vez (Asia-Europa-África), se vino abajo. Los saudíes estaban dispuestos a sufragar las infraestructuras de griegos y egipcios, pero se vieron sin posibilidades y optaron por intentar organizar la Copa del Mundo de 2034.

elpais.com

Botón volver arriba