Imparten conferencia sobre diagnóstico y medidas de prevención del cáncer de mama

ÁLAMOS, Sonora, oct. 18 (ESP/NPN).- El mes de octubre, es considerado el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Por tal motivo, se impartió la conferencia denominada: “Cáncer de Mama, prevención y diagnóstico”, esto por parte del Dr. Francis Uriel Corona Anguiano.

El auditorio del Museo Costumbrista de Sonora, fue el espacio en donde estudiantes de COBACH, universidad ITESCA de Álamos, representantes de asociaciones civiles, funcionarios y público en general los asistentes conocieron un tanto más sobre las causas, medidas de prevención, diagnóstico y riesgos que conlleva el padecer dicha enfermedad.

El especialista, expuso que a través del área de epidemiología se informó que en 2020 en México se registraron 29, 929 casos, derivado de lo cual perecieron 7, 931 personas, datos que representaron el 1er lugar en casos nuevos y muertes; por el contrario, a nivel mundial se registraron 2, 261, 419 casos, causando la muerte de 684, 996 individuos, tales resultados representaron a nivel poblacional el primer lugar en nuevos casos y el 4to en decesos.

Así mismo, indicó que entre las principales medidas de prevención es necesario; identificar los factores de riesgo los cuales pueden ser modificables y no modificables; realizarse una mastografía anual, porque derivado de ello se permitirá contar con un diagnóstico temprano, conocer el origen del padecimiento y establecer un tratamiento óptimo para reducir o erradicar la enfermedad.

Por su parte, el Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido, secretario del Ayuntamiento, estuvo en representación del alcalde Lic. Víctor Balderrama, mismo que expresó que gracias a la coordinación con las instancias de Salud del orden estatal y municipal, se promueve entre la población alamense los riesgos y periodos en donde es necesario realizarse los estudios de manera temprana.

Al final se hizo entrega de reconocimiento por parte de; Lic. Arlene Lara Yépiz, síndico Municipal; Lourdes Bringas Ramos, directora de Salud Municipal; Lic. Lydia Elena Esquer Barrón, directora de DIF Municipal, en representación de la presidenta de dicha dependencia Lic. Ana Rebeca Barriga Grageda; Dr. Mario Mápula Medina, director de IMSS Bienestar.

Botón volver arriba